Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El incendio en la Sierra de Espadán, ya bajo control, fue intencionado

El fuego afecta a una zona de matorral y pino en el entorno del parque natural

El incendio forestal —controlado desde las diez de la noche del jueves— declarado en la localidad castellonense de Azuébar, en el límite con el parque natural de la Sierra de Espadán, fue intencionado, según ha informado el Consorcio de Bomberos de Castellón y el servicio de Emergencias de la Generalitat. Hasta ocho medios aéreos habían sido movilizados para trabajar en su extinción, aunque cinco de ellos ya se habían retirado al final de la tarde ante la evolución favorable del siniestro. Se han visto afectadas 10,59 hectáreas de pinar y matorral.

Este es el sexto incendio que sufre Azuébar desde primavera y el alcalde del pueblo, Gerardo Miravete, añade que todo apunta a que el de ayer lo provocó un pirómano que hay por la zona. La Guardia Civil anda en su búsqueda y tiene a una persona más o menos identificada. El instituto armado imputó el 2 de julio a un varón de 54 años vecino de Azuébar, como supuesto autor de los cinco incendios anteriores. El fuego de ayer se ha producido a escasos cien metros de donde finalizó el último.

El aviso del incendio, que afecta a una zona de matorral y pino, se recibió a las 15.48 de este jueves, y hasta la zona se desplazaron hasta ocho medios aéreos (cuatro aviones y cuatro helicópteros), de los que quedaron tres, hasta que, al caer la noche, se retiraron. Además, fueron movilizados seis brigadas de emergencia de la Generalitat, cinco autobombas, voluntarios de Fuentes de Ayódar y dos dotaciones del Consorcio de Castellón.

En las labores de extinción trabajan tres brigadas rurales de emergencia de Jérica y Ayódar.