Opiniones contrapuestas sobre la perrera municipal de Alcorcón
El Ayuntamiento, dos asociaciones y siete voluntarios defiende la gestión del CIPA. PSOE y sindicatos denuncian su abandono

El Centro Integral de Protección Animal (CIPA) de Alcorcón sigue en medio de la polémica. Mientras el Ayuntamiento, varias asociaciones y siete voluntarios se han mostrado a favor del actual estado de esta institución, los sindicatos y el PSOE han acusado al equipo de gobierno de abandono y de saturación al duplicar el número adecuado de animales.
El equipo de gobierno municipal, del PP, emitió un comunicado el jueves pasado en el que afirmaba contar con el apoyo de las asociaciones Planeta Verde Alcorcón y Dejando Huella, además de los siete voluntarios que acuden al CIPA a atender y a sacar de paseo a los animales del centro. Según el presidente de Planeta Verde, hay “una campaña de difamación” por parte del PSOE y de los sindicatos. “Ahora existen centenares de voluntarios trabajando con los animales y antes no había casi nadie”, destacó Rojas. De la misma opinión eran los responsables de Dejando Huella: “Los animales tienen ahora una calidad de vida que en su vida habrían imaginado tener”.
El propio gobierno municipal calificó como “campo de concentración de animales” el estado en que se encontró la perrera municipal cuando llegó al poder en 2011: “No se les atendía, no se les medicaba ni vacunaba y se les dejaba morir entre horribles sufrimientos”. “Los animales nunca han estado ni gozado de tan buena salud, como ahora”, añadieron.
Demasiados animales
Estos apoyos a la situación actual del CIPA contrastan con la posición del PSOE y los sindicatos. El secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Alcorcón, Miguel Ángel Palacios, aseguró que los responsables del CIPA aceptan más animales de los que pueden hacerse cargo. “Es algo que llevamos denunciando desde hace meses”, añadió Palacios. El último censo que tiene el centro es de 104 perros y 148 gatos, cuando su capacidad máxima es de 50 canes y 70 mininos. “Los problemas derivan de que no se flexibiliza la adopción y que hay menos trabajadores”, añaden los sindicatos.
La crítica también llega del PSOE. Su portavoz, Natalia de Andrés, ha acusado de los problemas del CIPA a las divisiones internas dentro del PP de Alcorcón: “El actual concejal responsable, Antonio Sayago, se encuentra como cargo de confianza en el Ayuntamiento de Getafe por el mal rollo que tienen aquí”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Los paramilitares mataron en tres días de abril a más de un millar de desplazados en Sudán, 319 de ellos ejecutados
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































