Convergència marca distancias con Pujol y aceptaría su baja voluntaria del partido
La portavoz de CDC admite el desgaste de la formación por la indefinición del proceso soberanista
Mercè Conesa, portavoz de Convergència Democràtica, ha marcado hoy distancias con el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y ha anunciado que el partido aceptaría su baja voluntaria como militante en el caso de que lo así lo solicitara. En una entrevista a la emisora Rac-1, la también alcaldesa de Sant Cugat ha reconocido que, tras la confesión de Pujol de que durante 34 años mantuvo una fortuna oculta en el extranjero, existe una "línea abierta de contacto" entre CDC y el ex presidente, porque "es inevitable".
No obstante, ha indicado que CDC no conoce "la estrategia de defensa de la familia Pujol", ya que entienden que se trata de un "asunto privado" en el que no van a entrar. Conesa también ha asegurado que aceptarían una baja voluntaria de Jordi Pujol como militante del partido, como hacen con todas los casos. En cambio, ha indicado que no sabe qué ocurrirá con la Fundación Jordi Pujol, ya que se trata de una institución privada. Además, ha admitido hoy que las indefiniciones sobre el proceso soberanista están desgastando a CDC.
La dirección nacionalista ha pedido a Pujol que "por respeto" atienda a la petición del Parlament y comparezca de forma voluntaria en el mismo para explicar la envergadura del fraude fiscal cometido por su familia durante los últimos 34 años. El expresidente catalán renunció voluntariamente a todas las prerrogativas derivadas del cargo que ocupó durante 23 años como su oficina institucional y su salario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.