_
_
_
_
_

Fernández Lores reclama a la dirección del BNG más “contundencia” nacionalista

El alcalde de Pontevedra ve a Podemos "con muchas contradicciones" y un "poco demagógico"

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedralalo r. villar

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, asegura que él “sería más contundente” que la actual dirección del BNG a la hora de defender cuestiones como la “capacidad de decisión, de soberanía y de competencias” de Galicia. El más importante cargo público del Bloque, aun sin afirmarlo tajantemente, apuntó a esa como una de las posibles causas del retroceso electoral de su formación política. En una entrevista en la Cadena SER, Lores confirmó que optará a un quinto mandato en las elecciones municipales del próximo año.

 El regidor pontevedrés expresó una adhesión cerrada a los principios que siempre han inspirado al BNG. “Yo no cambié de planteamiento en los más de 40 años que llevo en política activa y, ahora que la globalización y la situación económica muestran sus caras más contundentes, y parece que el único interés es que los grandes especuladores financieros sean cada vez más ricos y la totalidad de la población más pobre, no hay que variar de discurso. Hay que adaptarlo y tener confianza en nosotros mismos y que sean los demás los que presenten sus alternativas”, explicó Lores.

El alcalde apuntó que las actuales políticas impulsadas en Europa y en España vienen a confirmar los más viejos diagnósticos del Bloque y su oposición a “cómo se formó la UE y cómo se constituyó el Estado de las Autonomías”. Fueron años de “predicar en el desierto”, admitió Lores, por eso ahora “que la gente entiende lo que decíamos”, el BNG no debe renunciar a una “posición coherente”.

Sin embargo, el veterano dirigente nacionalista reconoció que son otras fuerzas como Podemos las que están capitalizando “con todo el derecho” el descontento social. Lores expresó su respeto a esta nueva organización política, pero subrayó que en su discurso aprecia “muchas contradicciones”: “Es un poco demagógico, vale todo”. Con respecto a AGE, expresó su total oposición a que fuerzas nacionalistas confluyan con formaciones de ámbito estatal como IU.

Precisamente en Pontevedra el BNG recordó ayer la figura de Alexandre Bóveda en el aniversario de su asesinato. El líder del Bloque, Xavier Vence, aprovechó para denunciar que 20.000 millones de euros en ahorros de los gallegos han “emigrado a otra latitud” por la reestructuración del sistema financiero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_