Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rus: “Rajoy no ha cumplido su promesa de la financiación”

El presidente de la diputación de Valencia se desmarca del delegado del Gobierno, Serafín Castellano

El presidente de la Diputación de la Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, recordó ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en la campaña electoral a solucionar el problema de la financiación autonómica y que después ha descartado abordar el asunto. Ante esa realidad, Rus, que visitó ayer el parque de bomberos de Torrent, instó a su partido a “seguir insistiendo” para conseguir que se cambie el modelo.

Desmarcándose del delegado del Gobierno, Serafín Castellano, que justifica el retraso de la reforma del sistema porque “hay otras prioridades”, Rus insistió en la necesidad de “equilibrar los presupuestos” entre las diferentes comunidades. “No hay que dejar de insistir porque, de lo contrario, piensan ya se han arreglado, pero no nos hemos arreglado, ya que tenemos todos años un déficit de 3.200 millones de euros, sin hacer gala de gastar más”, lamentó.

El presidente provincial instó a “negociar, hablar”, y reclamó al Gobierno de su partido: “Que nos escuchen”. En ese sentido, recalcó que en financiación para educación, sanidad o bienestar social la Comunidad Valenciana está por debajo de la media estatal. Y recordó que otras comunidades reciben del Gobierno centra 1.500 euros por habitante frente a los 1.200 de la Comunidad Valenciana y los 3.300 de alguna otra. “Queremos los 1.500”, reclamó.

“Alzar la voz”

Al contrario que su coordinadora general, Isabel Bonig, que criticó la presencia reivindicativa de los empresarios valencianos respecto a la financiación, Rus la consideró “muy bien” e “importante”. Con todo, Rus defendió el trabajo hecho al respecto por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. “Ha estado haciendo una labor increíble, no solo directamente, sino también por detrás”, valoró. Pero se mostró escéptico con las posibilidades de lograr una solución. “Hay dos formas de hacerlo, chillando o negociando, y cuando la negociación no cabe, hay que alzar la voz”.

Rus hizo hincapié en la necesaria mejora del modelo de financiación “para mantener los servicios”, ya que, de no lograrla, la Generalitat tendría que “hacer otro ajuste y los ciudadanos de la Comunidad Valenciana no se merecen más ajustes”. “Aquí hemos hecho los deberes, hemos trabajado mucho para mantener lo que estamos manteniendo y tenemos que seguir pidiendo”, enfatizó.