_
_
_
_

El PSOE pide explicaciones por los pueblos sin plan de garantía alimentaria

Los socialistas atribuyen la situación a la "incompetencia" de la Diputación de Málaga

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado este lunes que pedirá explicaciones al equipo de gobierno del PP en la institución "por los 26 municipios malagueños de menos de 1.000 habitantes que se quedan fuera del reparto de ayudas del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria".

Según ha explicado el socialista, esto se produce por la "incompetencia" de la propia Diputación "que no ha tramitado la petición en plazo". En este sentido, ha registrado diversas preguntas en la institución para conocer lo sucedido "y para que se depuren responsabilidades".

"Los dirigentes del PP tienen que explicar por qué han dejado sin ayuda a los ciudadanos de los pequeños municipios", ha insistido, argumentando que se trata de una medida que impulsa la Junta de Andalucía para garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Según Conejo, esta iniciativa "está dirigida a aquellos que peor lo están pasando por la crisis". "La Diputación sólo tenía que tramitar la solicitud a tiempo, pero ni eso", ha lamentado, preguntándose "a qué se dedican los cargos de confianza que tiene el PP en el Área de Asuntos Sociales y dónde está la diputada responsable, Ana Mata".

El portavoz socialista ha exigido al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, "que actúe y se centre en lo realmente importante". "Ya que el PP no va a poner en marcha medidas dirigidas a la creación de empleo y a aquellos que más sufren las consecuencias de la crisis, que al menos haga su trabajo y facilite que aquellas ayudas que ponen en marcha otras administraciones lleguen a los ciudadanos", ha señalado.

Conejo ha destacado que la Junta de Andalucía está estudiando la fórmula legal para evitar que estos 26 municipios malagueños de menos de 1.000 habitantes se queden fuera del reparto de ayudas del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, incluido en el conjunto de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad que promueve el Gobierno andaluz.

Según establece el decreto-ley de la Junta donde se recogen todas estas medidas, ante la reducida estructura administrativa de estos ayuntamientos, son las diputaciones provinciales las que canalizan la solicitud, reciben el dinero de la Administración autonómica y son competentes para la financiación de la adquisición de alimentos con el fin de distribuirlos posteriormente.

"Ante la dejadez de la Diputación, la Junta está buscando los mecanismos posibles para que los fondos dirigidos a personas que están en riesgo de exclusión social no se pierda", ha apostillado, al tiempo que ha señalado que la Diputación malagueña "ha sido la única de Andalucía que no ha tramitado la solicitud, es decir, que no ha cumplido con su obligación de atender y cooperar con los pequeños municipios", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_