Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘Saltillo’ se convierte en la nao ‘Victoria’

Getaria rememora la llegada a puerto de Elcano tras dar la vuelta al mundo

El 'Saltillo', convertido en la nao 'Victoria' arriba este jueves al puerto de Getaria en la reconstrucción de la llegada de Elcano en 1522.
El 'Saltillo', convertido en la nao 'Victoria' arriba este jueves al puerto de Getaria en la reconstrucción de la llegada de Elcano en 1522. EFE

El puerto de Getaria ha acogido este jueves la representación del desembarco de Juan Sebastián de Elcano en 1522 tras dar la primera vuelta al mundo, un evento que se celebra cada cuatro años.

Centenares de personas han asistido al acto que rememora cada cuatro años la entrada al puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) de la nao Victoria, que capitaneaba Elcano con 17 tripulantes a bordo tras la circunnavegación. El buque-escuela de la Universidad del País Vasco (UPV), el velero Saltillo, representó en esta ocasión a la Victoria.

Unos 200 vecinos de Getaria se han convertido en actores, interpretando el recibimiento del navegante vasco en el siglo XVI. La representación tenía que haberse celebrado en 2013, pero se pospuso para que coincida con 2019 y 2022, cuando se cumplirán cinco siglos de la hazaña de Elcano.

Tras pisar la tierra y besar el suelo, Elcano (encarnado un año más por Manuel Gorostiaga) y su tripulación se han dirigido a la iglesia de El Salvador para dar gracias a la virgen de la Antigua por su ayuda para superar los trances del largo viaje.

Como novedad este año, Elcano ha recorrido Getaria sobre la réplica de la nao Victoria, construida por Atabal, junto a cinco jóvenes que representaban la belleza de los cinco continentes. Desde 1922 Getaria recuerda con una representación a su hijo más ilustre.