Detenido en Murcia el presunto autor del asesinato de la mujer de Orihuela
La víctima, de 39 años, tenía un hijo del agresor, que confesó el crimen por teléfono a su familia
El compañero sentimental de Yolanda Aniorte, la mujer de 39 años hallada ayer muerta a golpes en su casa de Orihuela (Alicante) ha sido detenido este mediodía en una vivienda del barrio de La Fica, en Murcia, como supuesto autor de la agresión, según ha informado la Policía Nacional. El supuesto homicida permanecía en busca y captura después de confesar telefónicamente a su hermana que había matado a su expareja.
El detenido, de 37 años y natural de Murcia, fue capturado a las 12 del mediodía por agentes de la Policía Judicial de Orihuela y del departamento de Homicidios de Murcia. Le encontraron en el hall de un bloque de pisos cercano al barrio de La Fama, zona que concentra distintos focos marginales. El sospechoso no puso resistencia y ya se encuentra en la comisaría de Murcia.
El subdelegado de Gobierno de Alicante, Alberto Martínez, ha confirmado que la pareja convivía junta en el barrio de los Capuchinos de Orihuela, un lugar humilde y de gente trabajadora conocido también en esta ciudad del sur de la Comunidad Valenciana por el menudeo de droga. Ella, además del hijo que compartía con el sospechoso, tenía otra niña con otra pareja distinta, según fuentes municipales.
Según la información de la subdelegación, el sospechoso pudo matar a Yolanda golpeándola con una especia de maza que había en la casa. Yolanda se convierte en la víctima 34 de la violencia de género en lo que va de año tras la muerte en Berja (Almería) de Mari Carmen Marín, apuñalada presuntamente por su expareja. Hasta 21 menores han quedado huérfanos por esta causa, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
A nivel autonómico, Yolanda supone la tercera víctima, tras las de El Campello y Santa Pola. En 2013, los fallecimientos fueron nueve, tres de ellos en la provincia alicantina, con lo que la cifra ya se iguala a la del año pasado.
Concentración de repulsa
Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado este martes a las puertas del Ayuntamiento de Orihuela para para guardar tres minutos de silencio en memoria de Yolanda. Emilio Zaplana, concejal de Bienestar Social, expresó que "ésta es una muerte que nos golpea más fuerte si cabe. Yolanda no es parte de una estadística a la que, desgraciadamente nos vamos acostumbrando, es parte de nuestras vidas".
En el mismo escrito se ha pedido la colaboración de la ciudadanía para alzar la voz contra esta "ignominia", para que los asesinos se vean "acorralados judicialmente, pero sobre todo socialmente". El concejal socialista pidió “desterrar la cultura machista” y reivindicó el papel de la educación en la igualdad y evitar los abusos y muertes “por algo tan trivial como nacer hombre o mujer".
El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y ha enviado un mensaje de apoyo y solidaridad a la familia de la víctima. Además, ha agradecido la presencia de todas las asociaciones y colectivos que se han dado cita en este acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.