Izaskun Bilbao defiende alternativas al “modelo caduco de Estado tradicional”
La eurodiputada aboga por la gestión centrada en promover el desarrollo económico
La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha defendido este viernes en Santiago de Compostela que "más democracia, una buena gestión centrada en promover desarrollo económico con modelo social, honradez y resultados" constituyen la alternativa al "modelo caduco de los Estados tradicionales". "Modelos como el español, con un 25% de paro, las instituciones en crisis y continuos escándalos de corrupción no animan a la adhesión de los ciudadanos", ha destacado.
Bilbao ha participado en Santiago de Compostela en los actos organizados por Compromiso por Galicia con motivo del día de la Patria Gallega y en las celebraciones del 25 de julio, centradas en el contacto con la militancia de esta formación política y que han tenido su punto álgido en una ofrenda floral a las doce del mediodía en el panteón de gallegos ilustres. La eurodiputada ha comenzado su intervención en el acto político manifestando su solidaridad con las víctimas del accidente de Angrois.
Tras agradecer a Compromiso por Galicia su aportación en votos en las elecciones europeas, ha pedido a sus cargos y militantes que defiendan sin complejos el nacionalismo moderno, que ha definido como "el de las personas, el del desarrollo económico y la economía real con modelo social, el de la sanidad y la educacion para todos, el de la igualdad, el que protesta con hechos, con un modelo económico mucho más eficiente, mas social más justo y más democrático que los modelos fracasados y antiguos que nos proponen los de siempre".
La eurodiputada ha lamentado que la descripción efectuada por Castelao hace más de setenta años sobre la gestión de la diversidad en España siga vigente. El médico e intelectual gallego recordaba entonces que "los ingleses ultrajan a los escoceses, los franceses ultrajan a los bretones, los castellanos ultrajan a los gallegos. Y todos esos ultrajes no son sino un reconocimiento tácito de nuestra identidad, de nuestro carácter nacional". "La ciudadanía del siglo XXI no está dispuesta a seguir soportando esa forma de funcionar. Por eso en Escocia, en Cataluña, en Euskadi y en Galicia la gente quiere decidir. Algunos Estados lo aceptan y otros, los antiguos, no", ha censurado la eurodiputada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.