19 detenidos por robar a camioneros en estaciones de servicio de Madrid
La Guardia Civil recupera objetos valorados en 300.000 euros procedentes de los últimos asaltos a vehículos pesados
Un total de 19 detenidos y seis imputados es el resultado de la Operación Anneta desarrollada por la Guardia Civil de Madrid y que ha permitido la desarticulación de una organización criminal dedicada a robar camiones de transporte de mercancías en estaciones de servicio. Los investigadores han recuperado productos valorados en 300.000 euros procedentes de los últimos robos.
Las pesquisas comenzaron tras denunciar un camionero un robo con violencia en una gasolinera del kilómetro 43 de la autovía de Valencia (A-3). Los detalles del conductor y algunos vestigios recogidos en el lugar de los hechos permitieron iniciar las investigaciones. También se cotejaron las denuncias de hechos similares y se comprobó que había asaltos similares en otros puntos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha.
Los agentes se inclinaron ante la posibilidad de que estaban ante un grupo organizado dedicado a la comisión de robos con fuerza a transportistas. Aprovechaban que estaban descansando en gasolineras para cometer los asaltos. Por ello, establecieron un dispositivo de en las principales autopistas y autovías radiales de la Comunidad de Madrid para localizarlos. También analizaron todos los hechos delictivos con el fin de averiguar los diferentes métodos de actuación utilizados por los integrantes de la banda organizada.
Las pesquisas dieron como resultado que los integrantes del grupo quedaban al anochecer en una gasolinera próxima a sus domicilios, en el distrito de Puente de Vallecas. Desde allí, el cabecilla de la organización distribuía las tareas y las carreteras que cada uno tendría que recorrer y la mercancía que tenían que buscar.
Un grupo, formado por diez personas, vigilaba las áreas de descanso donde pernoctaban los camioneros y comprobaban la mercancía que llevaban cortando la lona que cubre el contenedor del camión, según ha informado el instituto armado. Para realizar esta labor siempre iban encapuchados con el fin de no ser reconocidos si eran grabados por alguna cámara de seguridad.
Si la mercancía les interesaba, avisaban al resto de la organización, quién de forma muy estructurada, acudía al lugar con furgonetas o camiones y robaban la mercancía. A eso se unía que utilizaban vehículos lanzaderas para vigilar la zona mientras cometían el asalto. Si eran descubiertos por el camionero o por otras personas, abandonaban el vehículo y la carga. Después, eran sus esposas, a cuyos nombres están los vehículos, las que denunciaban la sustracción del vehículo en la comisaría para evitar que les inculparan.
Los agentes sorprendieron a los miembros de la red con una cabeza tractora sustraída con un semirremolque cargado de frutos secos. Se han intervenido nueve vehículos utilizados en los hechos delictivos. Han resultado detenidas 19 personas (16 hombres y 3 mujeres) de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años de edad, por su implicación directa en una veintena de hechos delictivos. Asimismo, se ha imputado a seis personas como colaboradores de la organización y que son familiares de los ahora detenidos. Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.