_
_
_
_

Seguridad extiende la fusión de comisarías a cuatro centros de Gipuzkoa

Tolosa y Beasain, y Bergara y Zumárraga empezarán a trabajar de forma conjunta a lo largo del verano El Departamento defiende que el nuevo modelo no supone cierre alguno

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, minutos antes de explicar la extensión de la gestión conjunta de comisarías en Gipuzkoa.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, minutos antes de explicar la extensión de la gestión conjunta de comisarías en Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

El Departamento de Seguridad ha anunciado esta mañana la extensión de la fusión de comisarías a cuatro centros de Gipuzkoa. Al trabajo conjunto que realizan desde hace un año Azkoitia y Zarautz, donde se probó el modelo, a lo largo de este verano se sumarán Tolosa y Beasain y Bergara y Zumárraga. El desarrollo del modelo no supone, según la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, el cierre de ninguna comisaría —la Ertzaintza tiene 25 en toda Euskadi y 11 en Gipuzkoa—, como han criticado los sindicatos del cuerpo, además de problemas laborales.

Beltrán de Heredia ha defendido, en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, que el nuevo modelo de funcionamiento se traduce en destinar más recursos a seguridad ciudadana e investigación por la reducción de la estructura de mando y de personal de apoyo. La responsable del Departamento ha precisado que la gestión unificada supone tener un sólo jefe, contar con la mitad de los jefes de turno, además de unificar otros servicios de tipo administrativo o interno, lo que se traduce en poder tener más agentes en la calle.

Seguridad calcula que las nuevas demarcaciones contarán con 20 agentes extra, una media de dos patrullas más por turno. Las comisarías de Beasain y Tolosa tendrán un total de 217 miembros, cubrirán 38 municipios y darán servicio a 80.000 habitantes, mientras que las de Zumárraga y Bergara sumarán 263 ertzainas, 14 localidades y 94.000 personas.

La consejera ha destacado los resultados obtenidos en Azkoitia y Zarautz con un incremento de las actuaciones del 6%, una subida del tiempo invertido del 6,5% y un aumento del 10% de los incidentes imprevistos cubiertos.

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, por su parte ha subrayado el “incremento del número de investigaciones y el resultado de estas”. Aunque Seguridad no ha especificado datos al respecto, un portavoz ha ejemplificado después las mejoras en este terreno con la resolución de los cuatro casos de violencia sexista graves registrados en lo que va de año, así como la desarticulación de dos bandas de ladrones.

Además, la fusión ha permitido situar el tiempo de respuesta medio para los delitos significativos en 5’05” minutos, aunque el tiempo registrado en el primer periodo de prueba, de julio a noviembre de 2013, arrojó 4’21”.

No es la primera vez que la Ertzaintza acomete una reestructuración de sus centros, de hecho, la comisaría de Bergara, una de las que comenzará a trabajar de forma conjunta este verano, ya absorbió en su día las instalaciones de la Ertzaintza en Mondragón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_