Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El terral ya sopla en Málaga

El festival de verano se acerca a la playa y reúne a músicos como Sharon Corr y Mayte Martín

El violinista Ara Malikian junto al guitarrista y compositor Fernando Egozcue. Ampliar foto
El violinista Ara Malikian junto al guitarrista y compositor Fernando Egozcue.

Música a orillas del Mediterráneo, al fresco de la brisa marina, antes de empezar las animadas veladas en el Teatro Cervantes. El Festival de Verano Terral regresa esta edición a la playa y apuesta por un ecléctico cartel en el que sobresalen Sharon Corr, Ara Malikian, Ray Lema, Joan As Police Woman y Lucky Peterson. Esta edición de 2014 viaja de la música africana al rock de raíces celtas, de la clásica fusionada con jazz al indie de genética soul y del blues eléctrico al flamenco. En total, el cartel del Terral 14 lo componen doce nombres, en los que también destacan los de Pedro Ruy-Blas, Carlos Núñez, El Negri y el grupo malagueño Dry Martina.

Este domingo 20 y el lunes 21 de julio se celebra en el club Candado Beach el espectáculo Woodstock Málaga, un concierto donde un centenar de músicos malagueños, repartidos en diez bandas, se reúne para celebrar el 45º aniversario del famoso Festival de Woodstock (1969). Muchos de los artistas que participaron en aquellos tres días de música —Jim Hendrix, Santana, Janis Joplin, Joe Cocker, The Who... — sonarán a través de formaciones locales como Lito Blues Band, Free Soul Band, El Trío del Saco, Mama Kin o Bud Spencer Band, con la colaboración de los cantantes Javier Ojeda y Pepe Salas.

El martes 22 de julio las arenas del Candado Beach recibirán a Pedro Ruy-Blas, una voz moldeada en Los Canarios, en el grupo de jazz progresivo Dolores y en numerosos musicales. A partir del miércoles 23, el festival regresa al escenario del Teatro Cervantes, donde el gaitero Carlos Núñez presenta Interceltic, un disco que conecta de nuevo la música tradicional gallega con las de Irlanda, Bretaña y Escocia.

El jueves 24, el violinista armenio Ara Malikian se alía con el guitarrista y compositor argentino Fernando Egozcue para difuminar las fronteras que separan la música clásica del jazz. Terral 2014 también se acuerda del indie con Joan As Police Woman, colaboradora habitual de Rufus Wainwright y Lou Reed. La artista presenta el viernes 25 The classic, su quinto disco que transita por los márgenes del soul más exuberante y poderoso.

Sharon Corr.
Sharon Corr.

Sharon Corr, una de las indudables cabezas de cartel de esta edición, traerá el sábado 26 a Málaga su segundo álbum en solitario, The same sun. La violinista, cantante y compositora de algunos de los mayores éxitos de The Corrs exhibe en sus nuevos temas tanto sus raíces irlandesas como una infatigable inspiración melódica que suena a la vez contemporánea y retro.

La tercera mujer en subirse de manera consecutiva a la caja del Cervantes es una barcelonesa muy flamenca, Mayte Martín, que repasará ante el público su espectáculo Por los muertos del cante (domingo 27), una profunda inmersión en las raíces.

Una de las bandas malagueñas más conocidas, Dry Martina, presenta el jueves 31 su último trabajo, Tan sólo quiero yo tu amor, en el que se internan en el beat y rock steady sesenteros.

Y la recta final de Terral, el viernes 1 de agosto, Lucky Peterson, guitarrista febril, organista, vocalista de primer nivel y uno de los principales valedores contemporáneos del blues eléctrico norteamericano.

Cierra el Terral 14 Enrique Heredia, Negri. El exvocalista y fundador de La Barbería del Sur y colaborador de Enrique Morente, Paco de Lucía, Chucho Valdés o Paquito D’Rivera se arriesga con un cruce de caminos en el que el flamenco se desplaza hacia los ritmos brasileños, Cuba y el jazz.

Será el sábado 2 de agosto, antes de que The Harlettes & Soul Note, un octeto con cuatro voces femeninas blancas y cuatro voces masculinas negras, deambule por la música disco, el boogie y el soul estilo Motown como fiesta de clausura del festival.