Iceta nombra secretaria de organización del PSC a Assumpta Escarp
El exministro Celestino Corbacho continuará como presidente del consejo nacional del partido
Miquel Iceta declaró el lunes en una entrevista radiofónica que esta sería su “semana fantástica” y lo cierto es que está cumpliendo lo prometido. Día tras día, el nuevo líder del PSC va anunciando la composición de su nueva ejecutiva y siempre de la misma manera: a través de Twitter. Las designaciones, además, se están produciendo por orden jerárquico en el partido.
El lunes se conoció que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, sería el presidente del PSC. Este martes se anunció que la diputada y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon se ocuparía de la viceprimera secretaría y ayer miércoles Iceta anunció quien mandaría en la secretaria de organización. Será Assumpta Escarp (Terrassa, 1957), actualmente portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, exconcejal del distrito del Eixample durante siete años y exteniente de alcalde de Seguridad Ciudadana. También es vicepresidenta ejecutiva del Área Metropolitana de Barelona y, por encima de todo, un cuadro del PSC que siempre se ha mostrado fiel a la calle de Nicaragua, aunque nunca había desempeñado un papel relevante en la dirección.
Ahora Escarp tendrá que navegar en las turbulentas aguas socialistas, con el sector catalanista reclamando una apertura del PSC para que no quede reducido a un partido metropolitano.Los meses que vienen, además, no serán nada fáciles pues decenas de agrupaciones revueltas andas revueltas por la confección de las listas para las elecciones municipales y barajan la posibilidad de elaborar listas alternativas al PSC.
La designación de Escarp es, además, un triunfo de Jaume Collboni, el alcaldable del PSC por Barcelona, que confió estrechamente en ella en su campaña de las elecciones primarias. Su nombramiento supone, al mismo tiempo, una revés para los dirigentes de algunas agrupaciones de Barcelona que no mantienen una relación fluida.
Si Iceta mantiene el orden seguido este jueves se conocerá el nombre del secretario de política municipal, con lo que ya quedaría completado el nuevo sanedrín del PSC. Entre los flecos pendientes queda por concretar el papel que jugará Antonio Balmón, alcalde de Cornellà y secretario de acción política. Es el único dirigente del núcleo duro nombrado por Navarro hace dos años y medio que ha sobrevivido.
El exministro de Trabajo Celestino Corbacho seguirá como presidente del consejo nacional del PSC. A punto de cumplir los 65 años, el ahora diputado del Parlament ha comunicado su deseo de no repetir al frente de ninguna lista electoral en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.