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Treinta suman más que uno

Una treintena de artistas exponen sus obras en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Virginia López Enano
De izquierda a derecha, Juan Antonio Álvarez, Luciano Alonso y Martín Freire.
De izquierda a derecha, Juan Antonio Álvarez, Luciano Alonso y Martín Freire.

De color rojo son los guantes de boxeo del Conde-duque de Olivares. Rechoncho y pequeño, con una gran llave en el fajín y la cara medio oscurecida, su figura llama la atención al entrar en la exposición 1+X=Grupos, Equipos y Colectivos. Lo que prima en esta colección, que desde este viernes al 2 de noviembre se podrá contemplar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), es el trabajo global de 30 artistas con el objetivo de enriquecerse creativamente.

Con la vista fija en el Conde-duque, obra del grupo Equipo Crónica, el ojo derecho enseguida se siente atraído por un destello intermitente. La Sala estroboscópica del colectivo USCO crea la tentación de entrar en ella a través de unas cortinas plateadas. Una vez dentro la sensación es de desconcierto. La propia imagen del visitante se dispersa en los múltiples reflejos de las paredes, y el suelo multicolor se convierte en la única referencia cuando los sonidos intentan llevar a la consciencia a otros derroteros.

Conde-duque de Olivares
Conde-duque de OlivaresCAAC

Así, una a una, las obras de escultura, diseño, fotografía, vídeo, instalación y pintura, que se exhiben en la exposición llaman, de la forma más directa, la atención del espectador. La idea de la colección está basada en el concepto de inteligencia colectiva, explica Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, idea que ha crecido gracias a Internet y las redes sociales. Para Álvarez lo interesante es que ahora el conocimiento no solo se comparte, sino que también fabrica colectividades.

Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte, ha resaltado el carácter especial de la exposición que está montada para "mostrar la suma de colectivos". Además, ha destacado el papel de la cultura, que debe situarse, según el consejero, en el centro del discurso social y económico. 

El artista Martín Freire también ha presentado su pieza 4º de juegos, una obra inédita que mezcla el juego con la guerra. En la tranquilidad de las paredes blancas que la envuelven, el barco Falcón parece embestir al Tritón. El choque se enmarca tras unas láminas de metacrilato que podrían proteger de los misiles al público. Freire suele emplear esa técnica en alguna de sus creaciones  para reflejar la intención de acceder a ellas, ha explicado. Para el artista, esto se asemeja con las revueltas sociales actuales. "De alguna manera, se ha intentado la vía de la diplomacia, hacerlo democráticamente. Pero parece que hay que llegar a las manos o a la violencia para darle un giro a los preestablecido políticamente, por las grandes potencias", ha añadido.

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Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. El espacio expositivo juega un papel muy importante en la obra de este artista, pero la idea de progreso, de pieza en continuo cambio, sin un final, es uno de los conceptos que Freire explota en sus creaciones. En 4º de juegos el sevillano se planteó incluso dejar su obra en la calle para que se deteriorara hasta desaparecer.

El artista monta 4º de juegos en el centro.Vídeo: Martín Freire

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Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

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