_
_
_
_

El PP se queda solo en su propuesta de reforma electoral para la región

PSOE, IU y UPyD reafirman su rechazo e insisten en posponerla otra legislatura

José Marcos
Panorámica del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Panorámica del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

El modelo electoral con circunscripciones que el Partido Popular promulga volverá a dividir esta tarde a la Asamblea de Madrid. El penúltimo pleno de la temporada antes del parón de agosto reflejará la falta de puntos en común entre el partido en el gobierno y la oposición. El dictamen de la comisión para la reforma de la ley electoral saldrá adelante con el apoyo del PP (72 diputados de 129) y el rechazo de PSOE (36), IU (13) y UPyD (8), reacios a que se pudiera aplicar de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015. A cambio, piden retrasarlo y estudiar su puesta en marcha para la siguiente legislatura.

Aunque a priori no es más que un mero formalismo, dado que el dictámen no es vinculante, el PP no descarta intentar llevar a cabo de forma unilateral la reforma electoral, basada en el sistema alemán, en el debate del estado de la región de septiembre. Un gesto que desencadenaría la protesta de la oposición ante el Tribunal Constitucional y que embarraría la política madrileña a menos de un año de los comicios del próximo mayo.

El PP propone la elección directa de un tercio del Parlamento de Madrid en circunscripciones o distritos de 150.000 habitantes —el resto de diputados se elegirían con el sistema tradicional de listas cerradas aplicando la Ley D’Hont—. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, insistió en su defensa el fin de semana, durante un encuentro del PP en El Escorial que contó con la presencia de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del partido. González, que también es secretario general del PP madrileño, incidió en que el modelo alemán se complementa con la iniciativa del partido a nivel nacional para que los ciudadanos elijan a sus alcaldes según la lista más votada. Algo que la oposición denuncia porque iría en contra de las coaliciones de gobierno entre los partidos de la izquierda.

Mientras, el PP se resiste a adoptar algunas de las reclamaciones del PSOE, IU y UPyD, como rebajar del 5% al 3% el porcentaje mínimo de votos para que un partido tenga representación en la Asamblea.

El PSOE ha registrado en el Parlamento autonómico un voto particular al entender que el PP “lo único que pretende” con su propuesta de reforma electoral es “hacer un traje a medida de sus intereses una vez que sabe que ha perdido la mayoría absoluta y que no va a gobernar en la Comunidad de Madrid a partir de 2015”, indica Maru Menéndez, diputada regional y secretaria de Organización de los socialistas madrileños.

“Estamos ante un golpe institucional sin precedentes que solo busca cambiar las circunscripciones a pocos meses de las elecciones, con el objetivo de evitar la derrota electoral de la derecha, a través de la eliminación de sistemas electorales proporcionales por medio de la imposición de un sistema mayoritario... Es una muestra del miedo del PP a perder Madrid”, expresa Eddy Sánchez, coordinador regional de Izquierda Unida. Frente a la reforma del PP, IU propone aprobar una legislación favorable a los referéndum vinculantes cuando se aborden derechos sociales o políticos, impulsar las iniciativas legislativas populares o avanzar hacia “sistemas de presupuestos participativos” tanto municipales como autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_