The Black Keys, la mejor despedida
The Lumineers también ha encandilado a los entusiasmados espectores de Kobetamendi en la última jornada
The Black Keys ha regalado a las 40.000 almas reunidas en las campas de Kobetamendi en la última jornada del BBK Live un concierto de buen rock que ha servido para cerrar de forma brillante y por todo lo alto el festival.
El rock, indie, urbano, crudo, o con aditivos de blues, y el folk han sido los protagonistas en el cierre del festival bilbaíno con las actuaciones de los madrileños Los Enemigos, y los estadounidenses Band of Horses, The Lumineers y The Black Keys, los más esperados de la jornada.
Muestra de las ganas que había de ver a la banda de Dan Auerbach y Patrick Carney, en su única actuación en España, es que las entradas para este sábado fueron las primeras en agotarse, con lo que The Black Keys se han convertido en el primer grupo en la historia del festival en lograr un 'sold out'.
Las canciones de los discos que acercaron a la banda al gran público, "Brothers" y, sobre todo, "El camino", quien no recuerda el vídeo de "Lonely boy", junto a los temas de su reciente trabajo "Turn blue" han sido los protagonistas del concierto de esta noche.
La calidad del festival ha sdo reconocida por la entrega de los miles de asistentes
Y lo han sido las canciones porque The Black Keys no necesitan de artificios ni grandes montajes para cautivar al público, al que se meten en el bolsillo con esos magnéticos riffs que Auerbach arranca a su guitarra y el rítmico y enérgico golpeo que imprime Carney a la batería.
Y fue la batería, a la que se sumaron un machacón bajo y una desgarradora guitarra, la que dio inicio al concierto con "Dead and gone", tras la que vinieron temas ya clásicos como "Next girl" o "Gold on the ceiling", muy coreado y aplaudido, entre otros.
Llegó después "It's up to you now", tema de su último disco "Turn blue" del que también sonaron varias canciones más, entre ellas la festiva "Gotta get away", con las composiciones de trabajos anteriores intercaladas, como el aullador "Howlin' for you".
La traca final, antes de los obligados bises en todo concierto que se precie, quedó para "Tighten up", el "Fever" del último disco y el "Lonely Boy" con todas las gargantas gritando el estribillo, el público exaltado y más de uno tratando de imitar en las campas de Kobetamendi el baile de su conocido vídeo.
The Black Keys volvieron al escenario para regalar a un público que quería más, y más y más, otras dos maravillas de su repertorio, "Little black submarines" y "I got mine" que dejaron los últimos guitarreos de Auerbach resonando en un caldeado ambiente.
Los asistentes a esta última jornada del festival bilbaíno también han podido disfrutar de la sencillez y sensibilidad de las canciones de los estadounidenses The Lumineers, una propuesta radicalmente diferente a la de The Black Keys, a los que precedieron en el escenario principal.
El grupo demostró que es mucho más que el éxito 'Ho Hey', muy coreado por el personal, y que en su primer y, hasta el momento, único álbum ha reunido un puñado de composiciones redondas gracias a unas agradables melodías que envuelven con mimo las letras.
The Lumineers lograron la complicidad del público que vio como partede la banda bajó del escenario para tocar un par de temas mezclados entre el gentío, y disfrutó de canciones con sabor folk como "Submarines", con el que abrieron actuación, "Flowers in your hair" o "Stubborn love".
Justo antes que The Lumineers, pero en el segundo escenario del festival bilbaíno, actuó otro grupo estadounidense, Band of Horses, con un concierto en el que la banda liderada por Ben Bridwell tiró de guitarras para completar un recital enérgico.
Hubo pocas concesiones, aunque también dejaron espacio para momentos más íntimos, en una actuación donde sobresalieron "Is there a ghost" o "The funeral", que fue recibido por el público con brazos y teléfonos móviles en alto dispuestos a inmortalizar el momento.
En el escenario principal también aparecieron por la tarde la banda madrileña Los Enemigos que ofrecieron un concierto de puro rock urbano con temas para nostálgicos, y para los que no lo son, como "Desde el jergón", "La cuenta atrás", "Dentro" o "Septiembre".
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