Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una semana que llena las arcas de los comercios

El sector textil, la hostelería o el ocio diurno y nocturno, los grandes beneficiados del Orgullo

Lo que nació como una reivindicación social se ha convertido en un pilar económico para Madrid, que recibirá hasta el domingo a dos millones de visitantes. El sector textil, la hostelería y el ocio, tanto diurno como nocturno, son los grandes beneficiados del Orgullo.

Los comerciantes madrileños prevén un gasto de unos 110 millones de euros en estos días, una cifra similar a la del último lustro. “Debería ser más, pero la crisis lo ha impedido. Aunque no hayamos llegado a los 120 o 130 millones, es una buena noticia que se haya mantenido”, sostiene Juan Carlos Alonso, coordinador general del MADO 2014, el nombre oficial del Orgullo. Aunque un estudio del BBVA detalla un ascenso interanual del 9% en los comercios de la almendra central, los empresarios creen que el dato no se ha materializado en términos globales por la crisis y la consiguiente caída del consumo.

Se calcula que la ocupación hotelera en el centro de la ciudad será del 100% mientras que el gasto por visitante será un 24% superior a la media. “Están dentro de la categoría llamada dobles ingresos sin niños, por lo que suelen consumir más”, explica Alonso. El perfil que suele visitar la ciudad es de una persona de entre unos 20 y 40 años con un nivel adquisitivo medio-alto.

Se trata de un consumidor con unos gustos muy diversos que supone un acicate para casi cualquier sector económico de Madrid. “No es turismo de sol y playa, es gente que quiere conocer una ciudad”, subraya Alonso. Aunque los locales nocturnos serán los protagonistas del fin de semana, el ocio diurno también sacará partido. “Consumen sobre todo ropa y todo tipo de hostelería. También hay una parte muy interesada en la oferta cultural: museos, libros, conciertos…”

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram