El PP ve un divorcio entre los contenidos de EiTB y los problemas de los vascos
Solicita la comparecencia de la directora general del ente en el Parlamento
El Partido Popular (PP) ha denunciado este martesa el "divorcio" existente entre las preocupaciones de los vascos y los contenidos de EITB, y ha pedido la comparecencia de la directora del ente público vasco, Maite Itrube, para que explique los "criterios de interés general" que priman en la elaboración de los informativos y los programas de debate público.
En un comunicado, la parlamentaria popular Nerea Llanos ha asegurado que su partido observa "con preocupación que los intereses partidistas han suplantado a los problemas reales como centro de los contenidos de EITB".
Llanos ha recordado que el paro y la situación económica "ocupan los dos primeros puestos entre las preocupaciones de los vascos, mientras que muy por debajo figuran los problemas o el derecho a decidir". De hecho, ha subrayado, según el último Euskobarómetro, "sólo el 28% de los vascos apoyaría la independencia si implica perder posiciones en el mercado español y casi tres cuartas partes de la ciudadanía vasca sigue mostrándose relativamente satisfecha con el Estatuto de Gernika, mientras los insatisfechos representan tan sólo el 18% de los vascos".
"Pese a esta realidad, el derecho a decidir, el modelo de Estado o los presos de ETA se convierten en objeto de permanente debate" en todos los programas de actualidad de EITB", ha denunciado. Según ha indicado, "un ejemplo palmario lo tenemos en el despliegue y la cobertura sin precedentes de la cadena 'Gure Esku Dago que, obviamente responde a un interés político muy concreto, que es mostrar y alentar el apoyo social que tiene la apuesta por el derecho a decidir y, en definitiva, por la independencia".
"Trata de moldear una realidad según los intereses de los nacionalistas"
En su opinión, la radio televisión pública vasca trata de "moldear" una realidad "a la medida de la agenda y los intereses nacionalistas" que, "nada tiene que ver con la situación real ni con los problemas de los vascos". "Los contenidos de EITB reflejan la burbuja soberanista en la que viven los nacionalistas, por eso cada día el distanciamiento con la sociedad vasca es mayor", ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.