Medio millar de taxistas se manifiestan contra la ‘apli’ Uber de transporte privado
Los profesionales han lanzado petardos y botes de humo durante la marcha por la Castellana
Alrededor de medio millar de taxistas se han manifestado desde las 11 de la mañana hasta la una de la tarde por el Paseo de la Castellana para protestar por las nuevas aplicaciones que permiten compartir vehículos a través de los teléfonos móviles e Internet, en especial contra una llamada Uber. Los profesionales, llegados de diversas partes del país, piden que el Ministerio de Fomento ilegalice estas páginas webs y solo permita que trabajen los profesionales del sector.
La manifestación ha comenzado a las 11 de la mañana frente al Ministerio de Economía y Sostenibilidad, en la Plaza de Cuzco, y va por los carriles centrales de sentido bajada hasta el Ministerio de Fomento, donde entregarán un escrito a los responsables de este departamento.
La marcha está encabezada por nueve taxis, algunos procedentes de Barcelona, Bilbao y Valladolid, además de la capital. También hay una pancarta en la que se puede leer “Contra el transporte ilegal, calidad y unidad profesional”. Durante el recorrido están lanzando petardos y botes de humo en señal de reivindicación. En algún momento los concentrados han intentado cortar los carriles de subida hacia la plaza de Castilla, pero la policía se lo ha impedido de inmediato.
El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi (una de las convocantes), Jesús Fernández, ha explicado que esta manifestación “lucha por la legalidad y contra todos los modelos ilegales que no cumplen la legislación vigente”. La ministra de Fomento no ha entrado a tomar medidas en el asunto y lo único que ha hecho es arrojar balones fuera cuando ya le han dicho desde la Unión Europea que la competencia en materia de transportes corresponde a los países miembros”, ha criticado Fernández.
La Policía Municipal de Madrid está desviando a todos los taxistas que van con pasajeros que intentan pasar cerca de la manifestación para evitar altercados con sus compañeros. Algunos ya han chillado a vehículos que iban con viajeros gritos como “peseteros” o “esquiroles”.
Esta es la segunda manifestación de los taxistas en los últimos 15 días. La anterior coincidió con un paro de 24 horas en el sector, lo que produjo graves problemas en estaciones de Renfe, autobuses y en el aeropuerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Uber
- Carsharing
- Taxis
- Apps
- Transporte privado
- Manifestaciones
- Consumo colaborativo
- Transporte sostenible
- Aplicaciones informáticas
- Protestas sociales
- Hábitos consumo
- Transporte urbano
- Coches
- Malestar social
- Vehículos
- Telefonía móvil multimedia
- Consumidores
- Consumo
- Software
- Telefonía móvil
- Tecnologías movilidad
- Comunidad de Madrid
- Telefonía
- Informática
- Empresas