Axa se impone a un inversor qatarí en la compra de la Torre Telefónica

La filial inmobiliaria de la aseguradora francesa paga 107 millones por el edificio

Axa compra la Torre de Telefónica del Fórum de Barcelona
Axa compra la Torre de Telefónica del Fórum de Barcelona Massimiliano Minocri

La filial inmobiliaria de la aseguradora francesa Axa ha comprado la Torre Telefónica, ubicada en el área del Fórum de Barcelona, por 107 millones de euros al Consorcio de la Zona Franca (CZFB). La sociedad francesa, que el año pasado se hizo con un paquete de edificios ocupados por la Generalitat, se impuso en la puja por el edificio al empresario qatarí Ibrahim Hassan Al Asmakh, presidente del conglomerado turístico Regency Group. El ganador ha pagado un 8,6% más del precio al que salieron el solar y el inmueble a concurso, de 98,5 millones de euros.

La transacción es ahora la de mayor envergadura realizada este año en Barcelona. Según el Consorcio, 66 compañías se interesaron por el inmueble, de las cuales 60 eran extranjeras. Solo dos, sin embargo, presentaron una oferta que cumplía con todos los requerimientos: Hassan Al Asmakh y Axa, asesorada por la consultora JLL. El empresario qatarí ofreció 100 millones de euros, mientras que la aseguradora puso encima de la mesa 107 millones.

El CZFB ya se había vendido el edificio del Banco de Sangre y Tejidos por 38,2 millones de euros a Recober Inversiones. El inmueble, proyectado por el arquitecto Enric Massip-Bosch, cuenta con 100 metros de altura distribuidos en 24 plantas de 34.000 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

LL. P.

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS