Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juzgado valorará si la moción de censura del PP de Orihuela es viable

Populares y liberales recurren la decisión de la mesa de edad de no votar la iniciativa en el pleno

Un juzgado de Elche examinará si se aplicó con corrección la norma antitránsfuga con la que verdes y socialistas evitaron una moción de censura en Orihuela presentada por el Partido Popular y dos miembros del Centro Liberal Renovador (CLR) que fueron expulsados adherirse a la iniciativa.

El juzgado, de lo contencioso-administrativo, ha admitido a trámite el recurso presentado por populares y liberales contra la decisión de la mesa de edad del pleno de no dar luz verde a la moción de censura contra el gobierno municipal de Orihuela (PSPV y Els Verds).

El PP y el CLR presentaron este recurso después de que la mesa de edad se negara a debatir y votar el pasado 3 de enero la moción, la segunda iniciativa en este sentido presentada en apenas meses. Según la reflexión de la mesa, la moción no podía estar respaldada por los liberales Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas, quienes habían pasado a ser concejales no adscritos tras su expulsión de la coalición con la que sacaron sus actas de edil, el CLR-Claro.

Ya con anterioridad, un juez decretó la suspensión cautelar de la expulsión de Mancebo y López-Bas. Ahora, según explicaron fuentes del PP, para el caso de la moción queda presentar la demanda por vulneración de derecho constitucional, comunicársela a las partes afectadas para que aleguen y el juez emita sentencia.

Lio de pleno

El lío en el pleno de Orihuela trae cola: el equipo de gobierno de verdes y socialista tiene nueve concejales (6 el PSPV, 3 Los Verdes); los populares, 12 (la mitad imputados); el CLR, dos; y hay además dos no adscritos.

Si el PP no está gobernando tras ser la más votada en 2011 es porque los propios Mancebo y López-Bas optaron por dar el poder a una coalición de verdes, socialista y liberales al considerar demasiado manchado el PP por la corrupción. Posteriormente, fueron expulsados de esa coalición e incluso se opusieron a una moción de censura del PP con los concejales no adscritos meses antes de adherirse a la moción hoy debatida judicialmente.

Hoy van de la mano en los tribunales al considerar que se ha vulnerado un derecho fundamental de las personas como es el control de gobierno, avalado por la Constitución. La moción la encabezó Pepa Ferrando, presidenta del PP oriolano. Tres meses después, otra juez imputaba  a Ferrando por supuestamente fracturar facturas de la feria Fitur.

Más información