_
_
_
_

Puig mantendrá la alianza con la líder andaluza de cara al congreso del PSOE

Susana Díaz estará en Valencia cuatro días después de la elección de secretario general

El secretario general del PSPV. Ximo Puig, este lunes, durante un desayuno con periodistas.
El secretario general del PSPV. Ximo Puig, este lunes, durante un desayuno con periodistas.Mònica Torres

La decisión de impulsar la frustrada candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la secretaría general del PSOE no fue un error. El secretario general del PSPV-PSOE defendió este lunes, en un desayuno con periodistas, su apoyo a Díaz en ese primer momento, aunque no llegó a buen puerto y se abrió un proceso en el que por ahora, mientras recogen avales, compiten Eduardo Madina, Pedro Sánchez, José Antonio Pérez Tapias y Alberto Sotillos. Y no solo eso. “El socialismo valenciano ha de preservar su alianza con el socialismo andaluz”, comentó Puig, que llegó a sugerir que la postura de los socialistas valencianos sobre la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica estará representada este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a través de Andalucía.

El secretario general del PSPV-PSOE eludió comentar directamente las declaraciones de su vicesecretario general y portavoz, Francesc Romeu, el pasado fin de semana, en el sentido de que un 60% de los socialistas valencianos apoya a Madina mientras Puig está a favor de Sánchez de cara al congreso extraordinario del PSOE, lo que abre una “crisis” en el partido. Puig, que ha hecho pública su “neutralidad activa”, recordó que dirigentes provinciales que apoyan a distintos candidatos han salido al paso de las declaraciones de Romeu y se remitió a la carta que ha enviado a todos los afiliados, en la que se muestra satisfecho de que todos los militantes puedan votar el 13 de julio para elegir al secretario general, como habían planteado en el anterior congreso, celebrado en Sevilla, los socialistas valencianos sin ver aprobada su propuesta.

El secretario general del PSPV-PSOE evita responder a su vicesecretario Romeu

El calendario del PSPV-PSOE prevé una escuela de verano en Ontinyent que estará dedicada a la reforma de la Constitución y una interparlamentaria centrada en el eje mediterráneo. La cita más significativa, sin embargo, está apuntada en la agenda del propio Puig. El 17 de julio, cuatro días después de la elección de nuevo líder del PSOE, que será el domingo 13 de julio, y a nueve días del congreso extraordinario del PSOE, que se celebrará los días 26 y 27, está previsto que Susana Díaz visite Valencia. El eje valenciano-andaluz, por tanto, tiene intención de jugar sus bazas de cara a la configuración de la nueva dirección del PSOE, sea quien sea su líder. Puig, que apuntó que si en el congreso de Sevilla hubiera ganado Carme Chacón “la cosa hubiera ido mejor”, aunque también elogió a Alfredo Pérez Rubalcaba, no dio por hecho que el nuevo líder del PSOE tenga que ser automáticamente el candidato a la presidencia del Gobierno. Para eso están las primarias, cuyo calendario, en su opinión, es todavía precipitado establecer porque debe adecuarse “al interés general”.

La repercusión de todo este proceso en la situación interna del PSPV-PSOE es el aspecto sobre el que Puig pasó más de puntillas. El secretario general rechazó la tentación de “contarse” y medir sus fuerzas las diferentes familias internas y apostó por hacer, en la elección de delegados al congreso del PSOE, “un esfuerzo de cohesión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_