Las ‘Fogueres’ se ríen de los políticos y pasan de la corrupción
Los artistas ironizan sobre la monarquía, la crisis económica y las setas de Castedo
Muchas risas y poca crítica mordaz son lo que ofrecen este año las hogueras de Alicante. Los monumentos prácticamente se olvidan de la corrupción, ironizan sobre los políticos y el Rey Juan Carlos recobra vida en algunos de los ninots. Con la plantà de las hogueras, este viernes, Alicante afronta cuatro días de fiesta y música en la calle.
La hoguera de Séneca-Autobusos que lleva por nombre Eroticracia es una de las que tiene mayor contenido político. Los líderes mundiales, desnudos tapándose las vergüenzas unos con otros, y el pueblo sufriendo los efectos de la crisis a su servicio. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, amordazando al perro de Alibabá, por cierre de Canal 9, las setas que colocó la alcaldesa Castedo en la calle San Francisco o la polémica reforma de Ley del Aborto de Gallardón son otros de los temas que abordan estos artistas.
"Quisimos jugar con la erótica del poder y dejar en evidencia a la clase política", explica José Gallego, uno de los artistas foguerers que ultima los detalles de este monumento de categoría especial. La hoguera de Hernán Cortes, en la plaza de la Montañeta, se llama Kaos, en referencia a la crisis institucional que se vive en Cataluña y la abdicación del rey. Juan Carlos I, dona Sofía, Artur Mas, Obama o Putin son tan solo algunos de los ninots protagonistas de este monumento.
La hoguera de La Sagrada Familia, en el distrito del mismo nombre, es la única que ironiza sobre la corrupción política en la que figura Bárcenas y los sobres con dinero pasando de unas manos a otras. El nuevo papa Francisco se estrena en la hoguera de Alfonso El Sabio que también hace alguna referencia a la corrupción, pero todo ello de manera muy sutil y sin crítica mordaz.
Premios infantiles
El monumento infantil plantado por la comisión Baber-Els Antigons bajo el título de 'El blanc i el negre', del artista Julio Monterrubio, ha sido el ganador del primer premio de la Sección Especial del concurso de Fogueres Infantils 2014.
El fallo se ha dado a conocer este viernes durante una comida del jurado en el restaurante Aldebarán en Alicante. El segundo premio ha recaído en el monumento plantado por La Ceràmica y el tercer premio de la Sección Especial ha sido para la comisión Altozano.
En cuanto al resto de categorías, en primera sección la ganadora ha sido Sant Blai-La Torreta; en segunda, Florida Sud; en tercera, Gran Via-Garbinet; en cuarta, Puente Villavieja; en quinta, Rambla Méndez Núñez; y, en sexta, La Marina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.