Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Sinfónica y Luar na Lubre estrenan ‘Torre de Breoghan’

El espectáculo incluye 100 músicos en el escenario, 50 personas en labores de producción, 15.000 watios de sonido y 130.000 watios de iluminación

La Orquesta Sinfónica de Galicia y Luar na Lubre estrenan este fin de semana (sábado, 20.00 h y domingo 12.00 h.), en el Palacio de la Ópera de A Coruña, Torre de Breoghan, un espectáculo que pone música e imagen al relato épico recogido de la cultura oral céltica por el Leabhar Ghabhala Eirean (“Libro de las Invasiones”). Este libro fue escrito por monjes irlandeses en el siglo XI y en él se narran por orden cronológico las invasiones sufridas por Irlanda, centrándose en la más importante -por ser la última en orden cronológico- la de los Milesios­. Estos llegaron a la Isla Esmeralda desde Brigantia -A Coruña-, a las órdenes de su caudillo Íth, quien, según cuenta la leyenda, la descubrió oteando el horizonte desde la torre que construyó Breogán, su padre (la actual Torre de Hércules).

La música de Torre de Breoghán se basa en varios trabajos anteriores de Luar na Lubre dedicados a los cuatro elementos clásicos, tierra, agua, aire y fuego, bajo arreglo sinfónico de Nani García - autor de las bandas sonoras de Engurras o De Profundis-. A estos trabajos se une el hilo conductor de una nueva partitura escrita por García para Torre de Breoghan. La dirección musical del espectáculo correrá a cargo de Diego García Rodríguez, joven gallego director titular del Taller Atlántico Contemporáneo.

La parte visual está diseñada por Estefanía Cagiao, colaboradora habitual de Luar na Lubre que tiene una especial sensibilidad por la iconografía celta. La escenografía es obra de Franc Aleu, ganador del Premio Nacional de Audiovisual 2012 y colaborador habitual de La Fura dels Baus. El estreno en el Palacio de la Ópera de A Coruña será grabado para la edición en CD y un DVD: este tendrá por director a Jorge Coira, contará con la colaboración de la TVG y será distribuido por Warner Music. También se prevé que las funciones de este fin de semana puedan ser punto de partida de una futura gira por España y diferentes capitales europeas. La producción incluye 100 músicos en el escenario, 50 personas en labores de producción, 15.000 vatios de sonido y 130.000 vatios de iluminación.