_
_
_
_
_

La Junta invertirá 231 millones en seis años para reactivar el turismo interior

El plan integral implica medio centenar de iniciativas y el trabajo de cuatro consejerías

Los consejeros de Turismo y Comercio, Rafael Rodriguez, y de Educacion, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, este viernes en Málaga.
Los consejeros de Turismo y Comercio, Rafael Rodriguez, y de Educacion, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, este viernes en Málaga.Garcia-Santos

El plan integral de Fomento de Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, promovido por la Consejería de Turismo y actualmente en tramitación administrativa, contempla una dotación presupuestaria por parte de la Junta de 231 millones de euros hasta 2020 para revitalizar la actividad económica y el empleo en las comarcas andaluzas no ribereñas del mar y en las ciudades de menos de 100.000 habitantes (las que no se catalogan en el conocido como turismo urbano). Se beneficiarán unos 700 municipios. La previsión es que esa inversión sea mayor por la movilización a través de esta estrategia de fondos privados y de otras administraciones públicas.

“No se trata de promoción, sino de un plan de desarrollo local que utiliza el turismo como vector”, aclaró este viernes en Málaga el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, durante la firma de un convenio con el titular de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para implicar a este departamento en la elaboración, desarrollo y seguimiento de la iniciativa. Ya participan en ella la consejería de Agricultura y la de Medio Ambiente. Para justificar esta “transversalidad” en la redacción, Rafael Rodríguez recordó que el 90% de los proyectos de los grupos de desarrollo local están vinculados al turismo, además de las competencias que tiene Medio Ambiente sobre el territorio protegido. La inversión será conjunta de todas las áreas.

LLamada a la "cordura" laboral

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, hizo un llamamiento este viernes a “la cordura, la responsabilidad y el compromiso” para que patronal y sindicatos del sector sean capaces de desbloquear los convenios colectivos de Huelva, Málaga, Granada y Jaén, enquistados en plena temporada turística alta y a un paso del desembarco masivo de visitantes. En el caso de Huelva, donde el convenio no se renueva desde el año 2010, hay incluso convocatoria de huelga para los días 4 y 5 de julio.

Rodríguez, que lleva meses reclamando a empresarios y representantes sindicales que busquen la estabilidad laboral para que no haya elementos que “deterioren” el empuje turístico de Andalucía, se mostró “preocupado” por el hecho de que “determinados interlocutores” no le den importancia a esa paz social, y recordó “el esfuerzo” que realiza la Junta en promoción turística, con una inversión de 25 millones de euros este año. “Esto no podrá dar resultado si existen elementos que distorsionen la imagen de Andalucía (…) La promoción sirve si hay un camino recto, pero no si se producen sobresaltos”, advirtió.

El consejero recordó que sindicatos y empresarios de Baleares, competidor directo del destino andaluz, han sido capaces de cerrar un convenio para los próximos años e instó a las partes en conflicto a hacer lo mismo.

“Todos los indicadores turísticos son positivos”, apuntó Rafael Rodríguez, para quien llegar a un acuerdo con los índices en verde “debería ser más fácil y negociable”.

Hasta el momento, unas 1.000 personas han contribuido a llenar de contenido el documento, que previsiblemente será aprobado por el Consejo de Gobierno antes de que termine el año.

La idea básica es que toda la actividad de los grupos de desarrollo local se articule alrededor de esta estrategia, impulsada antes que el Plan General de Turismo Sostenible (en fase de redacción) con la intención de reducir lo antes posible el impacto de la crisis en las economías locales del interior, con niveles de desempleo y de destrucción de pequeñas empresas más altos que en el resto de la comunidad.

Se trata de favorecer el comercio, la artesanía, la restauración, las empresas vinculadas al turismo de naturaleza… Según la definición de Luciano Alonso, de “buscar sinergias”. También con la cultura. El 80% de las actuaciones de turismo sostenible que están actualmente programadas tienen algún tipo de relación con el patrimonio cultural e histórico. La consejería está elaborando una agenda cultural de acceso sencillo a través de las nuevas tecnologías que recogerá toda la oferta andaluza, desde un monumento a una fiesta popular o un festival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan de la Consejería de Turismo se mueve alrededor de tres grandes líneas (cohesión territorial, desarrollo económico y productos turísticos) y se concreta en 45 iniciativas que permitirán poner en marcha alrededor de 440 proyectos, según Rodríguez. La partida más elevada, de 33 millones de euros, se asignará a la integración de usos turísticos en el paisaje.

Los últimos datos sobre el impacto del turismo de interior son de 2012, año en que el destino Andalucía recibió 3,86 millones de visitantes atraídos por la oferta de estas zonas, un 7,3% más que el ejercicio anterior. El gasto de estos viajeros se elevó a 1.400 millones de euros. El 68,2% de los turistas eran de procedencia española y la estancia media se situó en 5,2 días. El gasto medio, 70 euros por jornada, se empleó principalmente en restauración y alojamiento.

La principal motivación de este turista fue la visita a monumentos (27,4%), algo que evidencia la vinculación del segmento con el patrimonio cultural. Después se situaron los atractivos naturales y el clima, ambas causas señaladas por el 16,4% de los visitantes. El grado de fidelidad se sitúa en el 59,1% y la valoración de la estancia es elevada, de ocho puntos sobre 10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_