Yolanda Díaz: “Hay que cambiar, no podemos encerrarnos en el Parlamento”
La viceportavoz de AGE aboga por abrir una "nueva etapa" en la coalición
La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Yolanda Díaz, anuncia una nueva etapa en la coalición tras el resultado de las elecciones europeas con el propósito de salir más del Parlamento para conectar con la calle. “Entramos en una nueva etapa, en la que deseamos que AGE salga a la calle, y desde luego cambie sus políticas, AGE tiene que formar parte del proceso social, y lo que no podríamos hacer, o cometeríamos un error, sería que AGE volviese a quedar presa de las puertas del Parlamento”, afirma la también coordinadora de Esquerda Unida en Galicia, la pata principal de AGE junto a Anova, la formación nacionalista de Xosé Manuel Beiras
En declaraciones a la SER, Yolanda Díaz se muestra convencida de que si toma ese rumbo AGE será “una herramienta de transformación para la gente que lo está pasando mal en este país”. Sobre posibles acuerdos con la fuerza política emergente, Podemos, -cuyo líder, Pablo Iglesias, tiene muy buena relación personal con Díaz- la viceportavoz de AGE se muestra cauta: “A mí no me gusta hablar sólo de cooperación en las elecciones, porque estamos en un momento de ruptura, tenemos que empezar a trabajar en un proceso constituyente, como estamos haciendo desde la izquierda rupturista, para derrotar al poder y a este régimen que es criminal y que está condenando a la gente. Ya hablaremos de las elecciones, pero tenemos que concitar esta mayoría social que hoy no tiene voz”. Y sobre el debate interno en Podemos, pide tiempo y respeto para esa formación. “Creo que Podemos está naciendo, y tiene derecho y legitimidad para en este origen discutir el camino que quiere emprender, podemos ganar esta batalla, podemos derrotar este régimen, y decir que no queremos esta forma de hacer las cosas”.Los círculos de Podemos en Galicia han negado este fin de semana que hayan entablado ningún tipo de conversación con otras fuerzas políticas para las próximas elecciones municipales y advierten de que cualquier acuerdo de esa índole requerirá de una consulta previa a sus bases.
Díaz comparte con el movimiento de Pablo Iglesias las críticas a los sueldos de los políticos y asegura que ella cobra menos de 2.000 euros al mes ya que la mayor parte de sus ingresos los entrega a Esquerda Unida. “Yo creo que aún cobramos menos de 1.900 euros [el tope máximo que se han autoimpuesto los nuevos europarlamentarios de Podemos] y los diputados de IU hacen lo mismo, estamos en esa tónica. Habría que generalizar este tipo de medidas, no es correcto que tengamos unos salarios que son cuestionables, porque la gente no es que sea mileurista, gana apenas el salario mínimo interprofesional el que tiene la suerte de tener un trabajo, y los políticos tenemos que pisar tierra y saber la realidad que hay, y está lloviendo mucho ahí fuera”, aseguró.
La viceportavoz de AGE asegura que la situación vivida por el PP en el ayuntamiento de Santiago es la "imagen de la descomposición del régimen", y considera que los concejales condenados por prevaricación son delincuentes, en contra de lo que sostiene Alberto Núñez Feijóo: “Están pactando la corrupción, terrible, el bipartidismo es una forma de gobierno que consiste en que gobierne quien no gana las elecciones, quien gobierna es la banca y las grandes empresas, hay una corrupción más allá de la que está bajo sumario, una corrupción entre poder empresarial y poder político, hay un pacto por arriba en vez de poner fin a esta podredumbre generalizada. Son increíbles las palabras del presidente de la Xunta, están condenados pero no delincuentes, y yo le digo a Feijoo, aquí en este país la justicia es igual para todo el mundo, los concejales de Santiago condenados son delincuentes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.