El ciprés y el mito de luto
El artista Pablo Noguera muestra en la galería mr.Pink de Valencia un giro figurativo en su obra
El artista valenciano Pablo Noguera ha dado un giro en su trayectoria y ha dejado de momento las acuarelas y los óleos abstractos para centrarse en un enfoque más figurativo y simbólico. Estos cambios se pueden apreciar en la exposición Mito de luto, que se ha inaugurado este jueves en la Galería Mr.Pink de Valencia. La muestra, que se puede ver hasta el 4 de julio, remite a la idea del doliente en luto y la cultura del ciprés en el Mediterráneo.
"La exposición se compone de cinco instalaciones escultóricas, un vídeo, una fotografía, una tinta japonesa y un acrílico sobre papel, que entronca con las maneras que me han identificado como artista. He pretendido que los papeles, tintas, objetos, figuras y proyecciones tengan una contundencia, un rigor compositivo y una síntesis formal más allá de veleidades", explica el propio artista. "Nada es caprichoso. Cambian los formatos y los materiales ya que entran en juego el bronce, el mármol blanco (el más blanco y algodonoso, procedente de la isla griega de Thassos), la madera de Ciprés, entre otras, Cipreses vivos, la fibra de vidrio, el plomo, la animación 3-D, el vídeo, la fotografía y un texto en sala del crítico Álvaro de los Ángeles. Y todo para buscar la expresión más amplia y profunda de un mito clásico revisitado: El Mito de Cipariso, de la Metamorfosis, de Ovidio; la historia del nacimiento del Ciprés".
Y prosigue: "Imaginé esta exposición a raíz de una obra de 2011, el acrílico negro sobre papel artesano de algodón, el Ciervo de Cipariso, que ya fue expuesto en ‘Idéal & Spleen’ en la Fundación Caja Murcia. Aquella obra nació de una figurita de ciervo en plomo que de pequeño fundí con mi padre, a la que busqué título y fundamento. Habiendo sido la pieza trabajada con mi padre, fallecido en 2006, y ya listo para afrontar positivamente la muestra externa de los sentimientos de pena y duelo ante el fallecimiento de un ser querido, preparado para dar un nuevo paso en la vida, decido desarrollar el mito del luto, el mito de Cipariso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.