Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plantilla de Radio Euskadi secunda la huelga de 24 horas contra la OPE

Los manifestantes han compartido un "bocadillo de trabajo" por las calles de Bilbao

Manifestación de trabajadores de Radio Euskadi por las calles de Bilbao.
Manifestación de trabajadores de Radio Euskadi por las calles de Bilbao. efe

La totalidad de los cerca de 110 profesionales de Radio Euskadi han secundado este jueves la huelga de 24 horas convocada por el comité de empresa para protestar contra la oferta pública de empleo (OPE) en el ente público, por entender que destruirá treinta puestos de trabajo.

Los trabajadores de las otras dos emisoras de Eusko Irratia, la división de radio del ente público EITB, Euskadi Irratia y Radio Vitoria, han llevado a cabo un paro de dos horas, una en cada turno de mañana y tarde, en apoyo a las movilizaciones de sus compañeros de Radio Euskadi. El respaldo mayoritario a la huelga ha provocado la suspensión de los programas habituales de Radio Euskadi y la emisión de música en su lugar.

Además del paro, los trabajadores de Radio Euskadi, que tiene su sede central en Bilbao, han llevado a cabo una manifestación por la Gran Vía de la capital vizcaína hasta la plaza del teatro Arriaga donde han compartido un "bocadillo de trabajo" con todos aquellos ciudadanos que se han acercado a interesarse por su problema laboral.

El portavoz del comité, Enrique Martín, ha manifestado en declaraciones a los medios que "donde más se va a notar el recorte laboral es en Radio Euskadi, donde prácticamente se va a perder uno de cada cinco puestos de trabajo, aproximadamente el 20 % de la plantilla actual, lo que es una barbaridad". Enrique Martín ha criticado también el hecho de que "es la primera vez en los 30 años de historia de este medio que se hace una oferta pública de empleo para reducir personal y destruir empleo público".

La OPE, que será abierta, sacará a concurso 49 plazas, lo que supondrá amortizar 30 puestos de trabajo, ya que actualmente hay 79 contrato indefinidos que entraron en las radios de Eusko Irratia tras un informe de la inspección de trabajo.

ELA aprovecha su asamblea en el BEC para criticar la postura de LAB a favor de la OPE

El portavoz de los trabajadores de Radio Euskadi también ha censurado la forma en que se ha gestado este proceso de recorte laboral en el ente "con un acuerdo entre el PNV, EH Bildu y LAB, que defienden en todos los foros donde hablan que hay que pelear por el empleo público".

Ha manifestado también que es "totalmente falsa" la "imagen que se está vendiendo", a raíz de la oposición de los profesionales de la radio autonómica a la oferta de empleo, "de que los trabajadores de Radio Euskadi están en contra del conocimiento del euskera en la emisora".

Martín ha reconocido que, pese a las movilizaciones de hoy y de la semana pasada, no existe ningún tipo de diálogo con la dirección del ente público vasco lo que les hace sospechar que "el acuerdo entre PNV, EH Bildu y LAB para llevar adelante el proceso está totalmente blindado".

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", sindicato mayoritario en el comité de empresa de Eusko Irratia, se ha referido al conflicto en su división de Radio y ha criticado el acuerdo entre "PNV, EH Bildu y LAB" para "amortizar 30 puestos de trabajo".

En una asamblea con delegados sindicales en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia), el dirigente sindical ha señalado que un acuerdo "de amortización de empleo" en la Administración "no se justifica en términos sindicales", en referencia al sindicato LAB, que apoya esta oferta.

Con la huelga y la manifestación de hoy, termina la primera tanda de movilizaciones que han llevado a cabo los profesionales del medio autonómico de radio para intentar paralizar la citada oposición. El portavoz del comité ha señalado que ahora se reunirán las distintas centrales que lo componen para analizar la situación y estudiar la convocatoria de nuevas movilizaciones que, ha asegura, van a continuar hasta conseguir el objetivo de paralizar la OPE.