_
_
_
_
_

El Gobierno lleva 12 años sin reconocer a Benidorm como municipio turístico

El alcalde reclama a Montoro una deuda histórica de doce millones de euros

Un paseo turístico en Benidorm.
Un paseo turístico en Benidorm.Claudio Álvarez

Con 11 millones de pernoctaciones cada año, la tercera ciudad por detrás de Madrid y Barcelona como destino turístico y con el mérito de haber roto la estacionalidad en el sector, Benidorm para el Gobierno no es un municipio turístico. Y las consecuencias son económicas.

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, remitió este jueves una carta a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la que recuerda que Benidorm es “la tercera ciudad española en plazas hoteleras, el principal destino del Mediterráneo peninsular, y la gestión municipal requiere un esfuerzo económico superior al que contemplan los ingresos en función del número de habitantes empadronados”. Según los cálculos del Ayuntamiento, Benidorm ha dejado de ingresar un millón de euros cada año por los criterios que marca la ley de Haciendas Locales aprobada en 2002 por el Gobierno de José María Aznar.

Por paradójico que resulte, Benidorm no puede tener la consideración de municipio turístico porque no lo permite el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales, que aprobó el PP en 2002. Sin embargo, sí lo son municipios como Cullera, Sueca, Santa Pola, Xàbia o El Campello (incluso Lepe, Andalucía), pero no Benidorm, que no cumple con el requisito de tener un número de segundas residencias superior al de primeras. Y las plazas hoteleras quedan al margen del baremo para determinar los municipios turísticos.

El presidente de los hosteleros afirma: “es para echar a los políticos a la calle”

La ley establece que “a cada uno de los municipios turísticos se le cederá el 2,0454% de los rendimientos que no hayan sido objeto de cesión a las Comunidades Autónomas por los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre las Labores del Tabaco”. En el caso de Benidorm se estima que se podría ingresar por este concepto más de un millón de euros al año. El alcalde socialista de Benidorm, en la carta remitida a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, busca que se reconozca esta deuda histórica como municipio turístico para invertirla en “servicios, escena urbana y bienestar social”.

Navarro insta a la secretaría de Estado a buscar fórmulas legales que permitan a Benidorm “recuperar los 12 millones de euros” que no ha percibido desde 2002. “Benidorm es un pilar fundamental del Producto Interior Bruto de España y recibe muy poco a cambio”, afirma Navarro, quien critica a los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero por no abordar esta cuestión. El alcalde invita a Borrego a visitar Benidorm para comprobar “el esfuerzo que hace esta ciudad como municipio turístico sin recibir ningún tipo de ayuda del Estado por ello”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, comparte la desazón del equipo de gobierno municipal. Fuentes del ministerio de Industria explican que una comisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está “consensuando qué es un municipio turístico”, ya que la actual definición “no es correcta”. El Gobierno pretende que haya un consenso entre los alcaldes sobre los criterios para considerar a un municipio turístico, aunque no supieron fijar plazos para tener fijados los requisitos.

Turismo admite el error y espera que la FEMP cambie en el futuro los criterios

Gema Amor, teniente alcalde y concejal de Turismo de Benidorm del Centro Democrático Liberal, critica el “cinismo y la hipocresía del PP y del PSOE que no han sido capaces de solucionar este problema”. La regidora recuerda que Benidorm “no es un juguete, y no se puede permitir estar marginada económicamente”.

Antoni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec, recriminó a PP y a PSOE que “se pasen la pelota unos a otros y el problema de la pésima financiación persista”. El representante de los hoteleros concluye que “si Benidorm no es un municipio turístico es para echar a todos los políticos a la calle”.

El senador del PP, Agustín Almodóbar, recordó que en 2010 presentó una propuesta para que las pernoctaciones hoteleras y el número de plazas regladas en alojamientos reglados fueran también requisitos para considerar a un municipio turístico. “Entonces el PSOE votó en contra”, recordó Almodóbar quien admitió que la legislación actual requiere cambios porque no es posible que “Benidorm quede fuera y ningún municipio de Canarias sea considerado como turístico, es algo que hay que arreglar y estamos trabajando en ello”, dijo el senador de Benidorm, quien acusó al alcalde, Agustín Navarro, de “oportunista y demagogo” al plantear reivindicaciones que “dan buenos titulares, pero sabe que no llevan a ningún sitio”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_