_
_
_
_
_

Benidorm propugna un cambio de norma para ser municipio turístico

Está excluido porque tiene más primeras residencias que segundas

Por paradójico que resulte, Benidorm no puede tener la consideración de municipio turístico porque no lo permite el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales, que aprobó el PP en 2004. Lo son Cullera, Sueca, Santa Pola, Xàbia o El Campello, pero no Benidorm, que no cumple con el requisito de tener un número de segundas residencias superior al de las primeras.

La cuestión no es baladí, dado que la ley establece que "a cada uno de los municipios turísticos se le cederá el 2,0454% de los rendimientos que no hayan sido objeto de cesión a las Comunidades Autónomas por los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre las Labores del Tabaco". En el caso de Benidorm no hay cálculos oficiales, aunque algunas estimaciones privadas prevén que podría ingresar por este concepto más de un millón de euros al año.

Y en este tema la ciudad ha unido fuerzas. El senador popular Agustín Almodóbar es quien más ha peleado para modificar la legislación actual. En octubre presentó una proposición de ley para cambiar el articulado y que se contemplen las pernoctaciones hoteleras o en apartamentos turísticos regulados. Entre ambos, Benidorm tiene unas 65.000 plazas que generan más de 10 millones de pernoctaciones anuales. En febrero se debatirá la propuesta en la Cámara Alta y el cambio legal podría ser aprobado por el Congreso en primavera, dado que cuenta con el apoyo de los socialistas.

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, incidió en la necesidad de esta novedad legislativa, "porque pagamos servicios para 250.000 personas de media anual con los impuestos de los 70.000 habitantes censados".

El presidente de la patronal hotelera, Toni Mayor, que considera anecdótico el título de ciudad turística y reclama "justicia": "Técnicamente nos están tomando el pelo". Mayor demanda "una financiación justa y equiparable con ciudades que le generan los mismos ingresos al Estado". "Mientras nosotros recibimos un 14% del presupuesto, las grandes ciudades ingresan hasta un 40%, aunque generemos proporcionalmente los mismos ingresos", comparó.

Críticas de Hosbec a la promoción

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, se convirtió ayer en el azote de las instituciones durante el balance de la campaña turística promocional de 2009, y eso que estaban presentes. Además de criticar la financiación estatal, arremetió contra la complacencia de Turespaña, el Consell y la Diputación de Alicante en la promoción de Benidorm como destino turístico. Reclamó eficiencia, "porque no puede ser que se firmen campañas que se ejecutan tres meses después". "Estamos llegando tarde a los turistas en origen porque cuesta mucho arrancar", añadió.

Hosbec podrá esperar mejoras cuando se ponga en marcha el ente mixto Turisme Benidorm, un organismo que pretende la promoción de la capital turística de la Comunidad Valenciana integrando a todos los sectores implicados. El próximo lunes se ultimará su presentación, anunciada para antes de la celebración de Fitur en Madrid, a finales de este mes.

Los datos que maneja el sector apuntan a la recuperación el próximo verano de una parte importante del 20% de descenso de turistas británicos sufrido durante 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_