_
_
_
_

Nace en Valencia una gacela extinta

Los únicos ejemplares de gacela Mhorr que quedan viven en cautividad Bioparc es uno de los 22 zoológicos que mantienen poblaciones de este animal

El ejemplar de gacela Mhorr nacida en Bioparc.
El ejemplar de gacela Mhorr nacida en Bioparc.

Bioparc Valencia acogió el pasado 29 de mayo el nacimiento de la primera gacela Mhorr, una especie extinta en la naturaleza. La cría se encuentra en "perfecto estado", tras un parto que transcurrió "con normalidad", por lo que se ha decidido que ya tenga acceso al recinto exterior.

La gacela Mhorr (Nanger dama mhorr), la mayor de estos antílopes, se encuentra extinta en la naturaleza por la caza indiscriminada y es una de las tres subespecies de gacela Dama que anteriormente vivían en el árido norte africano. Según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una especie se considera extinta en estado silvestre cuando los únicos miembros vivos de ella están mantenidos en cautiverio (en colecciones botánicas en caso de las plantas) y no se encuentran ejemplares en su hábitat histórico.

Actualmente, sólo existe una población de 300 ejemplares viviendo en 10 instituciones zoológicas europeas, 11 norteamericanas y una sudafricana. Técnicos del Centro de Rescate de Fauna Sahariana (CRFS) mantienen el libro de registro a nivel internacional (International Studbook), así como el programa de reproducción (EEP) a nivel europeo. Por ello, la gacela Mhorr es "un ejemplo de la importancia de la reproducción en cautividad y la cooperación entre zoológicos e instituciones públicas". Estos 300 animales descienden todos de un grupo de once gacelas rescatadas del Sahara español por el profesor José Antonio Valverde, llamado "el padre de Doñana" y que desarrolló "importantes" estudios ecológicos sobre el Sahara español y diversos ecosistemas mediterráneos.

Gracias a este linaje, se están desarrollando cinco iniciativas de reintroducción en Marruecos (Parque Nacional Bou-Hedma y Domaine Royal R'Mila), Senegal (Reserva de Fauna de Guembeul y Reserva de Fauna de Ferlo Norte) y Túnez (Parque Nacional de Bou Hedma).

Desde el mes de febrero en Bioparc Valencia viven tres hembras que llegaron desde el zoo de Róterdam (Holanda): Sissy de 2012, Fiona de 2008 y Fleur de 2009. Fiona, la mayor de ellas, ha sido quien ha parido la primera gacela Mhorr valenciana. Este nacimiento se suma así al 'baby boom' primaveral del parque con crías cebras, jirafas, lémures, sitatungas o suricatas.

Las Mhorr alcanzan los 70 kilos de peso y presentan "largas y esbeltas" patas, un largo cuello y característicos cuernos en forma de "s". Su pelaje es blanco níveo con un manto en el cuello y dorso de color castaño rojizo. Se distingue de las otras gacelas dama porque este manto castaño cubre todo su dorso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_