_
_
_
_

Del nuevo modelo que reclama el PNV a la “valentía” que ve el PP vasco

Quiroga critica la petición de Urkullu y la del referéndum hecha por otros partidos

El País

Las reacciones de los distintos partidos políticos al anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos se han ido sucediendo ajo unas coordenadas previsibles al posicionamiento de cada uno de ellos. Al margen de la postura definitiva que el PNV vaya a adoptar ante la presentación del proyecto de Ley Orgánica en Congreso y Senado, el presidente de esta formación, Andoni Ortuzar, ha reclamado al futuro rey que ejerza la función de "arbitraje y moderación" que le confiere la Constitución y aborde "sin más dilación" un nuevo modelo de Estado para resolver las aspiraciones de Euskadi.

Desde la otra parte del arco parlamentario vasco, el PP, por medio de su presidenta regional, Arantza Quiroga ha elogiado la "valentía" del Rey Juan Carlos para adoptar este paso que provoca un relevo en la jefatura del Estado. "Eso es conocer muy bien su país, saber en qué claves se está moviendo. Es un ejemplo para todos y además está garantizado que vamos atener un nuevo rey que va a saber también conocer estas claves y poder desarrollar su actividad en el contexto en el que está España en estos momentos", ha considerado Quiroga en declaraciones a Efe.

La presidenta de los populares vascos ha agradecido al rey el servicio prestado a España durante todos estos años", especialmente en la "consolidación del sistema democrático en España". Quiroga ha criticado a quienes han reaccionado a la abdicación de Juan Carlos I reclamando un referéndum sobre la república o como ha hecho el lehendakari, Iñigo Urkullu, considerando que se abre una "oportunidad" para tratar de resolver la "cuestión vasca" y de encontrar un nuevo encaje de Euskadi en el Estado.

Mientras, Ortuzar ha dicho que "como partido exclusivamente vasco y no monárquico", el anuncio del rey de dejar la Corona "quizás llega tarde", aunque es una decisión "acertada y necesaria". A su vez, el senador del PNV Iñaki Anasagasti ha defendido la celebración de un referéndum sobre la sucesión al trono al considerar que don Felipe no tiene legitimidad suficiente para ser el heredero.

EH Bildu hace concentraciones en las tres capitales vascas por la independencia

EH Bildu ha ido más allá en su apuesta por las reformas, ha abogado por una "república vasca libre" y ha hecho "un llamamiento a las fuerzas políticas que hace 35 años renegaron de una ruptura democrática" para que "no realicen ahora la misma elección y opten por el respeto a los derechos de los pueblos y de las personas".

Los representantes de la coalición abertzale Maribí Ugarteburu y Oskar Matute han anunciado la convocatoria de concentraciones en las tres capitales vascas y en la navarra para reivindicar la "opción" de EH Bildu, que es la "independencia". En esta línea, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, (Bildu) ha señalado que en el "Estado español quien debería abdicar es la monarquía".

Para la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, la abdicación de don Juan Carlos "supone un nuevo brío" y una "revitalización de la Monarquía" en una "época complicada de grandes retos". Llanos se ha mostrado convencida de que el futuro rey Felipe va a "continuar y mejorar" el legado de su padre en "defensa de los intereses y de la prosperidad de España".

Al futuro rey también se ha referido la líder de UPyD, Rosa Díez, que ha deseado hoy que asuma la tarea de "profundizar" en la democracia y "reforzar" el conjunto de las instituciones, en sintonía con "la demanda" de los españoles en un momento de "debilidad institucional" y "desapego" ciudadano hacia ellas.

Ezker Anitza-Izquierda Unida ha considerado que el actual es "tiempo de cambio, tiempo de República", y ha animado a colocar la bandera republicana en balcones y lugares públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_