Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad de Madrid contratará a 1.800 profesores nativos el próximo curso

Los sindicatos denunciaron el año pasado la irregularidad de estas incorporaciones

La Comunidad de Madrid contratará el próximo curso 1.800 ciudadanos nativos en lengua extranjera, fundamentalmente inglés, para reforzar el bilingüismo en colegios e institutos públicos en la región. Esta medida, que ya llevó a cabo en año anteriores, ha levantado el malestar de los sindicatos de profesores, quienes denuncian que la Comunidad contrata a los profesores de manera irregular, ya que se salta el proceso de convocatoria de plazas. 

El anuncio lo ha hecho este jueves el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, tras el Consejo de Gobierno. "Estos programas se unen a otras iniciativas como el distrito único, el bachillerato de excelencia, la ley de autoridad del profesor, que da más calidad a la educación madrileña y nos sitúa entre mejores regiones en resultados académicos de Europa", ha indicado Victoria.

Los nuevos docentes han sido escogidos por el Gobierno regional a dedo, es decir, no han pasado las oposiciones obligatorias para impartir clases en el sistema educativo público. Bajo este método solo se podrían contratar auxiliares de habla, no así profesores. Los sindicatos temen que el Gobierno esté preparando un  decreto y un nuevo convenio que legitime su gestión ya que no aclaran si las incorporaciones son sólo de ayudantes en prácticas o de maestros. Por otro lado, los aspirantes nacionales a estas plazas no solo parten en desventaja, sino que ni siquiera tienen opción al puesto, ya que no se han convocado exámenes para acceder a las vacantes. 

Victoria ha indicado que estos profesionales se repartirán en grupos: 1.100 realizarán su trabajo en los colegios, 425 en institutos bilingües y 282 en el resto de institutos de secundaria. El próximo curso, habrá 335 colegios públicos y 96 institutos bilingües en la región, el 44% de los colegios y el 28% de los institutos de la región. La Comunidad destinará para ello un presupuesto de 21 millones de euros.  

De los 73 auxiliares restantes, 39 estarán destinados en los centros con secciones lingüísticas de alemán y francés y 34 en otros programas de centros educativos. Victoria ha explicado que estos profesionales nativos auxiliarán a las plantillas de profesores de los centros para "incrementar" la calidad del sistema educativo, por lo que no habrá un "desplazamiento" de los actuales docentes. 

La Comunidad puso en marcha el programa bilingüe en el curso 2004-05, con un arranque en 26 colegios. Estos centros ofrecen al menos un tercio de sus clases en inglés -excepto las asignaturas de lengua castellana y matemáticas; pueden ofrecer cualquier área en inglés y tiene la obligatoriedad de impartir Conocimiento del Medio en inglés en Primaria.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram