El Superior prohíbe a TVG vigilar correos electrónicos de su plantilla

La compañía “se reservaba el derecho de monitorizar cualquier sesión de acceso a internet"

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado la demanda interpuesta por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) contra la Televisión de Galicia por la resolución que permite revisar el correo electrónico del personal. Los jueces declaran la nulidad de una serie de preceptos contenidos en esa resolución en la que se establecía la normativa de uso de los sistemas de información.

La compañía aprobó el pasado enero “revisar” los correos electrónicos y los archivos de los servidores de sus empleados e incluso de los colaboradores que utilicen ordenadores y móviles corporativos. Además, la compañía “se reservaba el derecho de monitorizar y comprobar, de forma aleatoria, cualquier sesión de acceso a internet iniciada por un usuario dentro de la red” de CRTVG. Sin autorización expresa, los trabajadores tampoco podían entrar en las instalaciones de la empresa con equipos informáticos particulares, tales como “ordenadores portátiles, discos duros o tabletas” ajenos a la propiedad de la compañía.

Más información
TVG anuncia a los trabajadores el control de sus correos
TVG alega que vigila webs y correos de su plantilla como “los demás”

Los sindicatos denunciaron la decisión del ente público de aprobar esa norma sobre el uso de los sistemas informáticos y otra sobre la vestimenta y apariencia de los periodistas, medidas que interpretaban como una nueva muestra de la censura. En una comparecencia ante el Parlamento para explicar estas normas, el presidente de la compañía aseguró que la decisión de controlar el uso que sus trabajadores hacen de internet solo supone cubrir “una laguna que teníamos”. “No estamos haciendo nada que no hicieran los demás”, justificó en aquel momento, asegurando que la medida solo pretende garantizar la seguridad de los sistemas informáticos de la compañía y no es una forma de censura ya que esta “no sirve para nada”. Izquierdo negó cualquier tipo de inquisición y aseguró que, “en los tiempos que corren”, no le preocupan los comentarios anónimos en las redes ya que “censurarlo no sirve para nada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS