La juez archiva la causa del naufragio del ‘Mar de Marín’
Entiende que se debió a una maniobra que, aunque se creyese que era la correcta, " no lo era"
La juez titular del juzgado de instrucción número 7 de Vigo ha emitido un auto por el que se archiva el procedimiento abierto a raíz del hundimiento del pesquero 'Mar de Marín', que colisionó contra el mercante 'Baltic Breeze' a la entrada sur de la ría de Vigo, en la madrugada del pasado 1 de abril, al no apreciarse imprudencia alguna "ni grave ni leve" en la actuación del capitán del mercante
En ese accidente marítimo perdieron la vida cuatro de los diez tripulantes del pesquero (dos gallegos, un ghanés y un marroquí), y un quinto marinero, un vecino de Marín, permanece desaparecido desde entonces. La jueza entiende que el siniestro se debió a una maniobra que, aunque el patrón de costa del 'Mar de Marín' creyese que era la correcta, "a todas luces no lo era". Según refleja la resolución del juzgado, la "imprudencia" del patrón del pesquero (uno de los fallecidos) fue la causa determinante de la colisión, ya que se interpuso en la trayectoria del 'Baltic Breeze', pese a ser advertido reiteradamente de que entraba en el canal de navegación incorrecto y debía rectificar el rumbo a estribor. "Se desconoce por qué o en qué se basó el patrón del 'Mar de Marín' para interpretar que el mercante venía por su canal y que la trayectoria (del pesquero) era correcta", se recoge en el auto. Asimismo, en el auto se pone de manifiesto que "no existe el menor indicio de existencia de deficiencia o anomalía" en las luces de navegación del 'Baltic Breeze', que no sólo navegaba por su canal correspondiente, sino a la velocidad "correcta" cuando entraba en la ría.
La juez entiende, por otra parte, que aunque el capitán hubiese adoptado medidas como parar motores, invertir la propulsión o variar el rumbo 'in extremis', no se podría afirmar "que el accidente no se habría producido igualmente". Por todo estos hechos, subraya que no hay comportamiento imprudente que pueda calificarse como "penalmente relevante", sin entrar a valorar la existencia de algún tipo de "responsabilidad de naturaleza administrativa o, a lo sumo, civil". Según ha podido saber Europa Press, la representación legal del armador del pesquero recurrirá el auto de archivo, aunque no renuncia a exigir responsabilidades por vía administrativa o civil, si se cierra definitivamente la vía penal.
Tanto los supervivientes del pesquero (entre los que había un biólogo) como el capitán, segundo oficial y un marinero del mercante, prestaron declaración en el juzgado. El capitán, Aung Gyl, de nacionalidad indonesa, lo hizo en calidad de imputado para salvaguardar sus derechos procesales. Durante su declaración en sede judicial, el capitán del carguero reconoció que advirtió la presencia del 'Mar de Marín' tanto en el radar como visualmente. A una determinada distancia, según su declaración, dejó de ver la luz roja de babor del pesquero y, en ese momento, de forma simultánea, ordenó reducir la velocidad y emitir señales acústicas y luminosas, aunque no pudo precisar cuántas veces o si se hicieron siguiendo el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (RIPA).
Esta decisión se adoptó, según su propia versión, entre 2 y 3 minutos antes del impacto con el pesquero. Asimismo, el capitán reconoció que, pese a que es una recomendación recogida en el RIPA, no se puso en comunicación con la torre de control de tráfico marítimo de Vigo ni con el 'Mar de Marín'. Por su parte, los supervivientes señalaron, durante su comparecencia ante la juez, que la causa del accidente pudo estar relacionada con un foco encendido localizado en el costado del 'Baltic Breeze', y que pudo "confundir" al patrón sobre la verdadera posición del mercante. Los marineros relataron que sintieron tres embestidas --un golpe fuerte y dos pequeños--, que abrieron un boquete "de arriba a abajo" en el pesquero, inundando la bodega y haciendo que se hundiera el barco en cuestión de minutos. Cuatro marineros y el biólogo consiguieron acceder a una balsa salvavidas y fueron rescatados posteriormente por una embarcación de Aduanas. Uno de estos testigos descartó que el 'Baltic Breeze' lanzase balsas o chalecos salvavidas al agua, ya que, según apuntó, habrían aparecido al igual que otros útiles del pesquero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.