_
_
_
_

Clases de ópera para la vida

Escolares de un colegio de San Sadurniño inventan una ópera que cantan y dirigen ellos mismos

Los alumnos de 5º curso de Primaria del CIP de San Sadurniño
Los alumnos de 5º curso de Primaria del CIP de San Sadurniño

Han escrito el libreto, compusieron la música, actúan, cantan y dirigen su propia representación operística. También se encargan de la escenografía, la iluminación y las relaciones con la prensa. Son 28 niños de 10 y 11 años de 5º curso de Primaria del CIP de San Sadurniño y están a punto de estrenar su primera ópera en gallego: 'Segredo no faro', una trama de intriga y amistad que gira sobre una palabra clave: confianza. “Discutimos bastante sobre cual podría ser el tema. Es un concepto abstracto pero también ha sido muy interesante ver como lo han interpretado ellos”, explica Juan Fernández, tutor del curso.

San Sadurniño y también A Mezquita, dos municipios interiores y rurales de A Coruña y Ourense son, por ahora, los únicos en Galicia que siguen la estela un proyecto educativo (Lóva) importado de Estados Unidos en 2006 que se sirve de la ópera como vehículo de aprendizaje y que ya han probado en otros 37 colegios e institutos públicos (25) y privados (12) de Asturias, Andalucía, Madrid o Canarias, por ejemplo, además de cinco escuelas musicales y el penal de Valdemoro. “Lóva -acrónimo del proyecto educativo- está pensado para el desarrollo emocional, social y cognitivo de los alumnos. Un reto que abre el aula a la imaginación y el esfuerzo colectivo”, destacan sus impulsores, entre los que se cuentan el Teatro Real de Madrid y SaludArte, y la consellería de Educación, que lo subvenciona.

Esta iniciativa que camina entre lo literario y lo musical, obliga a los alumnos a formar una compañía para coordinar el trabajo en equipo, resolver los problemas que conlleva una producción teatral y autodirigirse con la supervisión de sus maestros en las clases de lengua y música. En el CIP (Centro Público Integrado) de San Sadurniño han fundado dos: 'Los Titos', para los 29 alumnos de 4º de la ESO y la de los más pequeños (5º Primaria), que se llama Pegadas musicais. Los alumnos/promotores cuentan con su propio uniforme de trabajo, en forma de camiseta, donde cada uno luce el oficio que le ha caído en suerte o que ha escogido para desarrollar. Está la dirección, la regidora, los escritores, los documentalistas, las compositoras, los encargados de luces y el escenarios o los figurinistas. También, como no, la maquilladora, los intérpretes y una oficina de relaciones con los medios que se encarga de buscar publicidad y crear expectación sobre la representación antes de su estreno.

Los pequeños socios de la compañía Pegadas musicais han dedicado a su ópera muchas horas lectivas este curso (de 3 a 6 por semana) y el próximo 11 de junio se subirán al escenario del teatro Jofre de Ferrol para demostrar de lo que son capaces con una función de puertas abiertas. Antes, harán dos pases previos para sus padres y compañeros en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento los días 6 y 7 de junio.

Los que ya se han preestrenado hoy han sido los chavales de 4º de la ESO, con 'Los Titos' para darle voz y forma a su creación: “Viejos amigos”, con sobre un texto en castellano. Fue esta mañana con una corta representación ante los ancianos del centro de mayores de San Sadurniño que les quedó algo apresurada, explica Clara Goas, tutora del curso y la primera docente en introducirles a los chavales el gusanillo de la ópera en el colegio. “Fui a hacer un curso a Madrid con otros profesores que estaban entusiasmados con el resultado, así que probamos”, cuenta. Aunque ella está al frente de 'Los Titos', aclara que son los alumnos los que tienen que hacerse cargo de todos los flecos. “Son 26 pero se nos han apuntado otros tres voluntarios para actuar y tocar la guitarra”, dice Clara, que cuenta con el respaldo de otros docentes de varios departamentos como plástica, música o lengua gallega. Este jueves, su curso volverá a subirse al escenario de la Casa da Cultura para una doble función de la que esperan salir airosos. En Ourense, es el CEIP Augusto Assía, de A Mezquita, el que abandera la incursión en la ópera escolar del sur de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_