_
_
_
_
_

Iniciativa dobla votos y supera al Partido Popular

“La izquierda triunfa en Cataluña”, lanza un eufórico Urtasun

Ernest Urtasun y Joan Herrera en la sede de ICV.
Ernest Urtasun y Joan Herrera en la sede de ICV.JUAN BARBOSA

ICV-EUiA había apostado por un discurso de marcado acento social y muy crítico contra los recortes, especialmente los dictados desde instancias europeas, criticados a través de la frase “Acabar con la troika”, repetida como un mantra durante las dos semanas de campaña. También cargaron contra los ajustes ejecutados por los Gobiernos central y autonómico. De hecho, la teoría que manejan los ecosocialistas es que un giro de timón en Europa puede precipitar un cambio de colores en el resto de Administraciones.

La coalición celebró con euforia los resultados obtenidos ayer que interpretan como un primer paso en este sentido. ICV-EUIA hizo buenos los pronósticos de las encuestas y dobló los resultados de hace cinco años. La lista que lidera Ernest Urtasun en Cataluña obtuvo 258.554 votos (un 99,99% escrutado), cuando en los últimos comicios se quedaron en 119.755. Esto supone un 10,3% de las papeletas catalanas, cuatro puntos más que en 2009. “Las izquierdas han triunfado en Cataluña y el bipartidismo se ha hundido. La gente quiere un cambio profundo y hoy es el inicio para cambiar las cosas en las próximas elecciones”, valoró Urtasun.

Esas cifras son el segundo mejor resultado obtenido por la coalición en unas europeas (no superan los 283.779 votos de 1994), pero permite a los ecosocialistas situarse como cuarta fuerza más votada, pasando por delante del PP. En las últimas tres citas electorales, ICV-EUiA se había anquilosado en la quinta posición. En Barcelona ciudad también asciende y se coloca como tercer partido.

La noche de los ecosocialistas, antes de conocerse los datos, estuvo marcada por el optimismo y las charlas animadas en los pasillos de su sede, sobrio lugar elegido para seguir los resultados electorales. Incluso media hora antes de que aparecieran se publicaran las cifras oficiales, Urtasun, que no escondía la alegría, se acercó a saludar a los militantes.

Aunque la coalición ha sacado pecho durante la campaña de la dualidad de su discurso —marcado acento social y defensa del derecho a decidir—, sabía que poco podía pescar de la balsa más soberanista. Por eso centró sus esfuerzos en el primer nicho y optó por focalizar sus mensajes en los sectores de población indignados por los recortes en educación y sanidad y a los castigados por los desahucios. “Hemos demostrado que se puede defender el derecho a decidir sin defender los recortes”, apostilló ayer Urtasun.

Una de las sorpresas de la noche la dio la formación de Pablo Iglesias, Podemos, que obtuvo 116.553 votos (un 4,6%) en Cataluña, casi el mismo resultado que el de Iniciativa en las europeas de hace un lustro. Anoche, el líder de Iniciativa, Joan Herrera, aprovechó para lanzarles un cabo. “Con Podemos sumamos 11 diputados. Un polo para ser una alternativa en el Estado”. Más discretos fueron los resultados de Movimiento RED, Primavera Europea o Recortes Cero, todas por debajo del 0,5% de los votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_