_
_
_
_
elecciones europeas

Las europeas proyectan un Parlamento con cinco partidos

El PSOE, con 51 diputados, no obtendría la mayoría absoluta y entrarían UPyD y Podemos

Lourdes Lucio
El secretario regional de Organización del PSOE, Juan Cornejo, este lunes.
El secretario regional de Organización del PSOE, Juan Cornejo, este lunes.PACO PUENTES

La extrapolación de los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo al Parlamento andaluz dibuja un panorama muy diferente al actual. El PSOE volvería a ser el más votado, plaza que desde las autonómicas de marzo de 2012 ocupa el Partido Popular. No obstante, los socialistas no lograrían la mayoría absoluta y necesitarían el apoyo de otros grupos. En la Cámara autonómica se sentarían hasta cinco fuerzas políticas y a la presencia de socialistas, populares e Izquierda Unida se sumarían la de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Podemos, la auténtica sorpresa de los comicios del pasado domingo. Estos dos últimos debutarían en el salón de Las Cinco Llagas.

La extrapolación de resultados arrojaría la siguiente distribución de los 109 escaños de la Cámara autónoma: PSOE, 51; PP, 35; Izquierda Unida, 12; UPyD, cinco; y Podemos, seis. En este escenario, el PSOE no lograría la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños, por lo que tendría que optar por reeditar un nuevo pacto de coalición con IU o gobernar con apoyos puntuales. El PP quedaría fuera de juego, ya que de darse estos resultados no lograría el Gobierno aún en alianza con UPyD.

No obstante, esta simulación tiene el inconveniente de que esta hecha con una baja participación, de tan sólo el 43%, un dato que no se ha dado nunca en unas elecciones autonómicas. Así lo advierte la directora del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) de la Universidad de Granada, Carmen Ortega, quien opina que no se pueden extrapolar las votaciones de las europeas a unas hipotéticas elecciones autonómicas. “La traslación es imposible porque la participación es muy baja. Estos resultados sirven para medir el estado de la opinión pública, pero no para saber el comportamiento en unas elecciones generales o autonómicas”, asegura la politóloga.

En su opinión, los votantes de los grandes formaciones suelen aprovechar este tipo de elecciones para “castigar” a sus partidos. Los electores se desquitan —“se sanean”, puntualiza Ortega—, con vistas a comicios que consideran más importantes y trascendentales. Ortega destaca que el perfil del votante de las europeas es diferente al que de otras convocatorias. “Son votantes estructurales, que piensan que su deber es ir a votar”, destaca.

Los socialistas no bajaban del millón de votos desde las elecciones de 1979

Los socialistas son conscientes de la advertencia de la analista, pero también de que estos resultados superan a los de cualquier encuesta. Este lunes el PSOE ha intentado disfrutar de los datos obtenidos el pasado domingo, que han supuesto quebrar un ciclo de tres derrotas consecutivas desde las municipales de 2011. Pero, en política, las alegrías suelen durar poco o muy poco, porque la convocatoria de un congreso extraordinario desvió la atención hacia la crisis interna del PSOE.

El secretario regional de Organización, Juan Cornejo, ha destacado sobre todo los datos obtenidos en los Ayuntamientos de la comunidad. Según sus datos, el PSOE ha sido el más votado en 661 de los 772 municipios andaluces, el 86% del total. A un año de las elecciones municipales, el valor de esta cifra tiene más efecto psicológico que real, dado el papel fundamental que juegan los aspirantes a las alcaldías.

Los socialistas han superado al PP en todas las provincias, salvo en la de Almería. Y respecto a las capitales, todas ellas gobernadas con mayoría absoluta por el Partido Popular, los socialistas han logrado ocupar la primera posición en las de Sevilla, Huelva y Málaga. “Hemos ganado en casi toda la costa andaluza, en zonas urbanas y de interior”, subraya con una ancha sonrisa el máximo responsable electoral del partido.

Los socialistas analizarán a partir de ahora con mucho detinimiento cada rincón electoral, pero este lunes no era el día de autocrítica por la pérdida de votos del domingo. “¡A ver si es que vamos a decir que no hemos ganado!”, exclama.

En comparación con las europeas de hace cinco años, el PSOE perdió 328.000 votos y 590.000 papeletas respecto a las autonómicas de marzo de 2012. El bajón del PP fue mayor. Los populares sacaron 350.000 sufragios menos que en 2009 y 880.000 menos que en las últimas andaluzas.

Ninguno de los dos partidos superó el millón de votos. Esta circunstancia sólo le ocurrió al PSOE en dos lejanas elecciones: las generales de 1979 (donde obtuvo mejor dato que el domingo) y las municipales de ese mismo año. En el caso del PP, en todas las elecciones celebradas en Andalucía desde 1993 han superado la barrera del millón de sufragios, no así en las anteriores, cuando concurría con la marca de Alianza Popular.

Los socialistas van a aprovechar este inmenso respiro para atacar los principales referentes del PP. Al presidente popular, Juan Manuel Moreno, le van a recordar que no ha ganado ni en Málaga capital ni en esa provincia ni en Andalucía. A la secretaria general, Dolores López Gabarro, ni en Valderde del Camino (donde es alcaldesa) ni en la provincia de Huelva. Y al portavoz parlamentario, Carlos Rojas, ni en Motril ni en la provincia de Granada.

Con estos datos en la mano, Cornejo ha descartado la convocatoria anticipada de las elecciones andaluzas previstas para la primavera de 2016. “Tenemos un compromiso con los ciudadanos, un pacto de gobierno que tenemos que cumplir porque es necesario para Andalucía y aún siendo el partido que tendría electoralmente mayor beneficio, no es lo prioritario”, destaca el socialista.

La dirección del PSOE andaluz mantendrá este martes una reunión del pleno de la ejecutiva, una cita que estaba convocada para ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_