_
_
_
_

El PP achaca la derrota en Andalucía a los recortes del Gobierno de Rajoy

“Lo que preocupa a Díaz es dirigir Ferraz”, critica Dolores López Gabarro Antonio Maíllo dice que el Gobierno andaluz “sale fortalecido” de las elecciones

Antonio Jesús Mora
López Gabarro, en la sede del PP en Sevilla.
López Gabarro, en la sede del PP en Sevilla.PACO PUENTES

Para los populares andaluces, las elecciones europeas han sido solo un ensayo. “El partido comienza ahora, ya”. Así lo ha asegurado la secretaria general del PP, Dolores López Gabarro, quien ha reconocido que su grupo no está “plenamente satisfecho” con los resultados obtenidos. Tras ganar en la comunidad las tres últimas elecciones (municipales, generales y autonómicas), el PP perdió el domingo con el 25,86% de los votos frente al 35,15% de los socialistas. Casi 250.000 papeletas de diferencia. “Las difíciles medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy ante un país quebrado han hecho que un gran número de votantes del PP haya optado por la abstención”, argumenta la popular.

En un examen de autocrítica, López Gabarro también ha achacado la derrota en las urnas a que el PP no ha sido capaz de movilizar “lo suficiente” a sus simpatizantes. “Estamos convencidos de que cuando la gente note que la recuperación económica está consolidada, podremos movilizar mejor a nuestro electorado. Sin duda alguna, los andaluces siguen queriendo un cambio político en el Gobierno regional”, afirma la secretaria general. Más dura se ha mostrado la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña (PP). “¿Por qué culpamos a la abstención si ha sido menor que en 2009? ¿Queremos hacer análisis certeros o disimular y consolarnos?”, ha escrito en su Twitter la también vicepresidenta del Parlamento andaluz.

Como ya hizo en la madrugada del lunes el presidente del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, López Gabarro ha señalado que los resultados en las elecciones europeas “no son extrapolables” a otros comicios. “Hay que tener en cuenta que con estas votaciones, no se está valorando la gestión de los alcaldes ni la de Susana Díaz”, precisa la popular.

En este sentido, López Gabarro ha criticado el “triunfalismo” con el que la líder del PSOE recibió el domingo los resultados. “Esto no es un plebiscito a la gestión de Susana Díaz ni a 32 años de socialismo”, señala. Pero López Gabarro ha ido más allá. “Me llama poderosamente la atención la alegría de Díaz, teniendo en cuenta que ha perdido más de 300.000 votos con respecto a las europeas de 2009 [el PP pierde 345.058]. Y, sobre todo, ante el descalabro que ha sufrido su partido a nivel nacional [el PSOE ha obtenido 14 escaños frente a los 16 del PP]”, afirma la dirigente. “Este triunfalismo solo se entiende en un sentido, en clave interna de su partido. Díaz está tan centrada en lo que ocurre en el PSOE que no le preocupa Andalucía, lo que le preocupa es cómo conseguir dirigir Ferraz”, ha asegurado la popular minutos antes de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciará en Madrid la convocatoria de un congreso extraordinario para el mes de julio.

La lectura “triunfalista” que el PSOE ha hecho de las europeas también ha sorprendido a IU. Por un motivo: el coordinador general de la formación, Antonio Maíllo, ha señalado que el PSOE “empeora” con respecto a los votos obtenidos por José Antonio Griñán en las autonómicas. “Díaz ha conseguido el peor resultado en la historia del PSOE, ha bajado del millón de votos”, asegura López Gabarro.

Tanto IU como PP han descartado un adelanto electoral. “Díaz está tan sumamente centrada en lo que está ocurriendo en Ferraz, que no creo que pueda plantearse una hipotética convocatoria de elecciones”, reitera López Gabarro. “A IU le vendría muy bien un adelanto pero queremos cumplir con el programa porque lo más importante en política es ser útiles”, precisa Maíllo, quien ha asegurado que el Gobierno andaluz ha salido “fortalecido” de estas elecciones. “Tenemos que cumplir con el programa, con las 28 leyes y acelerar más el ritmo de cambio que necesita Andalucía”, afirma Maíllo. La formación de izquierdas obtuvo el domingo el 11,64% de los votos (308.516), seis puntos más de los que sacó en las últimas andaluzas. Con estos resultados, según Maíllo, su formación lograría más del 20% de los votos en las autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jesús Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_