El viaje de Cristóbal Colón enfrenta a los alcaldes de Huelva y Sevilla

Juan Ignacio Zoido afirmó en un mitin del PP que las naves que descubrieron América zarparon desde la capital andaluza

Juan Ignacio Zoido, tras el mitin de Sevilla.
Juan Ignacio Zoido, tras el mitin de Sevilla. paco puentes

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, le dio este martes un tirón de orejas a Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, ambos del PP, por afirmar que las tres carabelas que zarparon el 3 de agosto de 1492 lo hicieron desde Sevilla. Pedro Rodríguez calificó de “surrealista y sin sentido” la afirmación que hizo Zoido la noche del lunes durante un mitin del PP y lo atribuyó a que le puede “la pasión por su ciudad”. “Una cosa es tener pasión por Sevilla, y otra muy distinta, reescribir la historia”, añadió Rodríguez.

“Querido Mariano, en la Edad Moderna Sevilla fue el kilómetro cero. De aquí salieron las naves para descubrir América y aquí se empezó a construir la Europa del futuro. Aunque os digan que las naves salieron de Palos, es mentira, las naves salieron de aquí”, dijo Zoido en el mitin que su partido organizó la noche del lunes en Sevilla y en el que, además del candidato popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, estaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este martes se cumplió el aniversario de la muerte en Valladolid de Cristóbal Colón, quien falleció el 20 mayo de 1506.

El alcalde onubense citó el diario de a bordo de Colón para recordarle a su compañero que “no lleva razón”. Pedro Rodríguez le refrescó la memoria: “Así comienza Colón su diario recogido por fray Bartolomé de las Casas: Vine a la villa de Palos, que es puerto de mar, adonde armé yo tres navíos muy aptos para semejante hecho, y partí del dicho puerto muy abastecido de muy muchos mantenimientos y de mucha gente de la mar, a tres días del mes de agosto, en un viernes, antes de la salida del sol con media hora, y llevé (...) el camino de las islas de Canaria de vuestras altezas”.

“Todo el mundo sabe que las naves partieron de Huelva y que los marineros eran de aquí, entre los que destacaban los hermanos Pinzones, de Palos de la Frontera, los hermanos Niño, de Moguer, y Rodrigo de Triana, de Lepe”, añadió Rodríguez. “Tengo que mandarle una copia del diario de Colón a mi amigo el alcalde de Sevilla”, añadió. El regidor onubense remarca que “en ese hecho concreto” los historiadores no tienen duda y, por tanto, “Zoido no lleva razón, pues todos los libros de Historia sitúan al Puerto de Palos de la Frontera, y a Huelva, como el lugar del que partieron las naves colombinas”. “Está suspenso en Historia”, afirmó.

Las palabras de Zoido se toparon con un rechazo absoluto Huelva. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, afirmó en Twitter que Zoido “sitúe en Sevilla la salida de las carabelas solo es fruto de su gran desconocimiento de la Historia”. Caraballo le envió ayer el libro La Rábida, historia, cultura y naturaleza, sobre la historia del descubrimiento de América. Por otra parte, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce, restó importancia al suceso y lo tildó de “broma”. “Esas bromas se gastan todos los días. Zoido sabe perfectamente de donde partieron las carabelas”. Ponce recordó que también había surgido una polémica por un cartel que decía que El Rocío era sevillano.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50