Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Flamenco Viene del Sur clausura temporada en el Central con ‘Casa Ruibal’

El cantautor portuense y dos de sus hijos se unen en un espectáculo en Sevilla

Javier Ruibal, en su casa de El Puerto de Santa María. Ampliar foto
Javier Ruibal, en su casa de El Puerto de Santa María.

El Teatro Central de Sevilla cierra este martes el ciclo Flamenco Viene del Sur con un espectáculo muy particular en el que todo queda en casa, en la de Javier Ruibal (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1955), un cantautor que siempre le ha abierto las puertas al flamenco. Junto a Ruibal, que lleva desde los 20 años en los escenarios, estarán sus hijos Javi, percusionista, y Lucía, bailaora. Es una síntesis de baile flamenco, percusión y canción compuesta e interpretada a la guitarra. Lucía y Javi entrelazan sus maneras creativas con las de su padre para rememorar ese tiempo en que, al abrigo de su música, los hijos fueron creciendo como artistas, buscando sus propios caminos expresivos.

Compositor, arreglista, guitarrista y cantante, Javier Ruibal es, además, un autodidacta heterodoxo que siempre se ha movido por las fronteras musicales. La particularidad de su creación y sus formas plurales le han llevado a actuar en festivales de jazz, world music y, como en este caso, en un ciclo de flamenco. Un género por el que siempre se ha dejado envolver y fascinar, aunque él siempre ha dejado claro que no es un flamenco, sino un cantautor, aunque afición no le falta. Prueba de ellos es su último disco —publicado en diciembre de 2013—, Quédate conmigo, con el que también ha estrenado sello discográfico propio: Lo Suyo Producciones. Un álbum con cinco temas muy flamencos que hace el número 11 de su discografía.

El espectáculo de música y textos muy cuidados, con rigurosidad y esmero. Buena factura en sus arreglos y una ejecución con la guitarra con mucha personalidad y fuerza. Además de sus trabajos en solitario, el cantautor portuense ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Pasión Vega, Javier Krahe, Mónica Molina y ha participado en diversas grabaciones de Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Martirio o Carmen París, entre otros.