“Quien diga que las europeas no influirán en las autonómicas, miente”
El candidato de Compromís elegido en primarias afirma que sí hay alternativa al modelo actual
Periodista, escritor y alcalde del municipio en el que nació, Jordi Sebastià (Burjassot, 1966) es el cabeza de lista de Primavera Europea, la coalición electoral que lidera Compromís con Equo, la Chunta Aragonesista y otros pequeños partidos. Elegido mediante un sistema de primarias, Sebastià tiene serias posibilidades, según los sondeos electorales, de lograr un escaño en el Parlamento de Estrasburgo. Ayer participó en el mitin central de Valencia en el colegio Cervantes.
Pregunta. ¿Existe alternativa al proyecto que plantean conservadores y socialdemócratas en la Unión Europea?
Respuesta. Yo creo que sí. No se puede permitir que la UE continúe en esas manos. Se puede avanzar en protección social, armonía fiscal y las políticas de apoyo a la economía productiva y sostenible, pero la cesión de poder de los Estados miembros a la estructura europea se ha detenido y se están permitiendo disociaciones en materia de protección social, regímenes legales y financieros que están causando una crisis importantísima. En estos momentos el euro no es la moneda europea, es la de Alemania y si eso no se soluciona el riesgo de fractura es muy evidente.
P. ¿Hasta qué punto estas elecciones son una prueba de las autonómicas y municipales?
R. Son un examen, pero no solo para Compromís, sino para todos, y especialmente en el País Valenciano. Quien diga que las europeas no influirán sobre las autonómicas, miente. Todos las analizaremos con lupa, expectantes por ver si el PP aguanta o no, si el PSOE retrocede tanto como parece y si Compromís se consolida. Nosotros lo vemos así y estamos detectando una ilusión por estas elecciones que no habíamos visto antes en nuestra gente. Por eso, en las negociaciones con el resto de partidos de coalición hemos querido que el candidato de Primavera Europea sea de Compromís para poder resaltar en 2015 que tenemos un eurodiputado, igual que tenemos a Joan Baldoví en el Congreso de los Diputados.
“La deuda no puede ser una losa para trabajar por la justicia en la UE”
P. Puede pasar de ser alcalde de Burjassot a eurodiputado en cuestión de semanas. ¿Se convertirá en un político glocal, capaz de conjugar lo global y lo local?
R. Algunos me dicen que es un salto hacia una mayor responsabilidad, pero yo lo planteo a la inversa. Hay mucha responsabilidad, pero mayor que la que tiene un alcalde es difícil. Lo que me aporta haber sido alcalde es el contacto con la ciudadanía. Eso es un bagaje muy positivo en Europa y lo que me diferencia del resto de candidatos.
P. Muchos ciudadanos solo ven en la UE dinero para infraestructuras.
R. Para nosotros la infraestructura fundamental es el corredor ferroviario mediterráneo.
P. ¿Y tiene otras prioridades?
R. Distinguimos dos líneas de actuación. La primera es la modificación de la política europea, porque el problema más grave es el empobrecimiento y se necesita un cambio de rumbo para resolver la cuestión de la deuda. Habrá que hacer quitas y moratorias, porque la deuda no puede ser una losa para trabajar por la justicia social. La otra prioridad será visibilizar las cuestiones valencianas. Y ahí tengo el compromiso con las organizaciones agrarias (AVA, Unió de Llauradors y las cooperativas) de integrarme en la comisión de agricultura del Parlamento Europeo. Además, está toda la cuestión ecológica, queremos que quede muy claro que no se pueden utilizar las técnicas del fracking, ni realizar prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.
P. ¿Qué distingue a Primavera Europea de otras candidaturas a la izquierda del PSOE?
R. Nos distinguimos por nuestra práctica de democracia participativa radical y real. Hemos hecho primarias, no somos una candidatura personalista y tenemos experiencia en las instituciones, con casi un millar de cargos públicos y ningún imputado, con interlocutores en Europa, dentro del grupo ALE-Verdes. Somos un voto útil.
“El PP y el PSOE lo que quieren es la apatía politica para seguir como están”
P. ¿La insumisión de Mònica Oltra en las Cortes ha tenido efecto en su campaña?
R. Sí, porque ha sido un escándalo muy claro de cómo el PP se apodera de las instituciones y las utiliza contra aquellos que les molestan. El PP y el PSOE lo que quieren es apatía política para que las cosas continúen como están.
P. ¿La abstención les favorecerá mucho?
R. La abstención, el euroescepticismo y el crecimiento de la extrema derecha son tres síntomas del fracaso de la política de la UE en los últimos diez años. La abstención es un desastre, pero nosotros sí estamos movilizando al electorado.
P. Su otro gran socio electoral en Primavera Europea es Equo. ¿Acabará consolidándose la marca en España?
R. Este es uno de los enigmas de la coalición. Equo tiene un reto importante porque no obtuvo un mal resultado en las generales, pero por la distribución de escaños solo Joan Baldoví es Compromís-Equo y ahora se juegan mucho en estas elecciones. Allí donde Equo es la organización mayoritaria, como en Madrid, están muy movilizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.