El 72% de los jóvenes madrileños admite haber consumido alcohol en el último mes
En el estudio han participado jóvenes de entre 14 y 18 años de 81 centros educativos distintos La encuesta revela un incremento en la ingesta de hipnosedantes (antidepresivos, somníferos)
El 72,1% de los adolescentes madrileños ha consumido alcohol en el último mes, lo que supone un incremento de casi 20 puntos respecto al año 2006, según una encuesta sobre consumo de drogas realizada a 3.250 alumnos de educación secundaria de la Comunidad de Madrid.
El estudio, en el que han participado jóvenes de entre 14 y 18 años de 81 centros educativos de la región, también revela un repunte del tabaco con un 31,3% de consumo en el último mes, frente al 27,2% del año 2010, mientras que el de cannabis se mantiene estable en un 16,9%. Las dos sustancias son, junto al alcohol, las más habituales y están asociadas a un consumo en grupo, según ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que ha aprovechado para hacer un llamamiento a las familias para que sean menos tolerantes hacia conductas como "el botellón".
La encuesta también ha desvelado que uno de cada cuatro menores madrileños llega a casa entre las cuatro y las ocho de la mañana los fines de semana, y un 44% de los que consumen cannabis habitualmente repite curso. La cuarta sustancia más consumida, con un 7,3% en los 30 días previos a la encuesta, son los hipnosedantes (antidepresivos, ansiolíticos o somníferos).
Respecto al resto de España, Madrid está por debajo de la media nacional en consumo de alcohol (72,1% frente al 74%), pero ligeramente por encima en tabaco (31,1% frente al 29,7%) y también enhipnosedantes (7,3% frente al 6,6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.