_
_
_
_
_

El vicepresidente de la Junta critica la irrupción de Alaya en la campaña

El PSOE guarda silencio ante el nuevo auto de la magistrada en plena campaña El líder del PP asegura que Medel debe "reflexionar" sobre si continúa en Unicaja

Lourdes Lucio

El nuevo auto de la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya,, en plena campaña electoral recibió las críticas del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de IU, quien recordó este jueves que, en los “momentos políticos importantes, suele aparecer”. Valderas fue el único miembro del Gobierno andaluz que se pronunció sobre el auto de la magistrada en el que imputa a 16 nuevas personas, la mayoría del ámbito económico de la comunidad.

Valderas se sumó a la opinión del coordinador de IU, Antonio Maíllo, quien aseguró que Alaya es “experta en marcar los tiempos políticos”, al tiempo que destacó que se produzca “una coincidencia cada vez que hay un periodo electoral y nuevas imputaciones”.

La irrupción de Alaya en lo que Valderas ha calificado de “momentos políticos importantes” de Andalucía se inició en las municipales de 2011 cuando imputó al candidato de IU al Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos. En la campaña de las generales celebrada ese año, señaló por primera vez al entonces presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán cuando pidió datos sobre su gestión como consejero de Economía y Hacienda. En la campaña de las elecciones autonómicas de 2012, Alaya detuvo a Francisco Javier Guerrero, el ex director general de Trabajo y principal imputado en el caso, y a su chófer, entre otros. Fue cuando trascendió que parte del dinero de las ayudas se lo gastaban en fiestas y cocaína. Más recientemente, en pleno acto de posesión del nuevo Gobierno presidido por la socialista Susana Díaz, el 7 de septiembre pasado, Alaya dio a conocer un auto en el que señalaba a los ex presidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a cinco exconsejeros, todos ellos aforados.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, aseguró que, “sin duda alguna, no es bueno ni positivo para ninguna entidad financiera que su presidente, en relación con Braulio Medel, esté imputado” pero que, en cualquier caso, habrá que “esperar a las actuaciones judiciales” que puedan derivarse de dicha imputación y “respetar” tanto las decisiones de los órganos directivos de la propia entidad como la del propio imputado, informa Europa Press.

Moreno, quien mostró su “máximo respeto a las decisiones de los órganos judiciales”, se limitó a pedir que “la justicia actúe”. Según dijo, el propio Braulio Medel debe “reflexionar” sobre si renuncia o no a su cargo, ya que cree que se trata de una cuestión “de carácter personal”. Su compañero de partido y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por el contrario, se ha mostrado convencido de que la imputación de Braulio Medel “no va a tener recorrido” al señalar que su papel en la Agencia IDEA “ha sido muy reducido” y cree “muy positiva” su gestión en la entidad financiera.

El PSOE de Andalucía guardó silencio ante el auto de la magistrada, aunque fuentes de este partido lo achacaron a que “están pegando carteles” en alusión a la coincidencia con la campaña de las elecciones europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, pidió celeridad en la instrucción del caso de los ERE que, según dijo, “se está convirtiendo en un foco de locura”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_