_
_
_
_

El pleno de las Cortes suspendido se retomará el jueves sin Oltra

La posible sanción a la diputada de Compromís se debatirá el 20 de mayo

El pleno de las Cortes Valencianas que quedó suspendido el jueves pasado ante la negativa de la diputada de Compromís Mònica Oltra a abandonar el hemiciclo tras ser expulsada por el presidente de la Cámara, Juan Cotino, continuará este jueves en el punto donde se interrumpió. La parlamentaria no podrá asistir al aplicarse el artículo 104 del reglamento de las Cortes, que señala que la presidencia podrá imponer al diputado llamado al orden tres veces en un mismo pleno la sanción de no asistir al resto de la sesión.

El presidente de la Cámara ha convocado para este jueves a las 9.30 la reanudación del pleno, en el mismo punto en que quedó suspendido, con la pregunta de control del grupo Esquerra Unida del País Valencià al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Cotino, además, ha convocado por escrito a los distintos portavoces a ese pleno, y también ha comunicado al síndic del grupo Compromís, Enric Morera, así como a Oltra, que esta no podrá asistir a la sesión, según han indicado fuentes de presidencia del Parlamento valenciano.

Respecto a otras posibles medidas que se pueden aplicar a Oltra por su decisión de no abandonar el pleno de la semana pasada, como la suspensión temporal de la condición de diputada por razón de disciplina parlamentaria, se analizarán en la próxima reunión de la Mesa de las Cortes, que en principio está convocada para el próximo 20 de mayo.

El incidente durante la sesión de control a Fabra del pasado jueves se produjo cuando Oltra repreguntó al presidente del Consell sobre los parados sin subsidio. La diputada de Compromís se enzarzó en una discusión Maira Barrieras, del PP, y lo que desembocó en tres amonestaciones por parte de Cotino, y la expulsión.

La negativa de Oltra a abandonar su escaño llevó al presidente de la Cámara a suspender el pleno, primero temporalmente y, tras reunir a la Mesa y a la Junta de Portavoces, definitivamente. Oltra denunció que el PP usa “una vara de medir para los diputados populares y otra para el resto" y cuestión la legitimidad de Cotino para expulsarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_