El fiscal pide cuatro años de cárcel para el patrón del ‘Nuevo Pepita Aurora’
El ministerio público atribuye al exceso de carga el naufragio en el que murieron ocho personas
El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, ha pedido cuatro años de cárcel para José Vega, el patrón del Nuevo Pepita Aurora, el pesquero de Barbate (Cádiz) cuyo naufragio en 2007 provocó la muerte de ocho marineros de esta localidad. Vega fue uno de los ocho supervivientes y contribuyó a salvar la vida de alguno de sus compañeros pero el ministerio público le acusa porque considera que el único motivo del siniestro fue el exceso de carga, una responsabilidad directa del patrón.
“Las razones por las que se produjo este lamentable resultado se encuentran todas en la conducta del acusado”, resume el informe final del fiscal. “Prescindió de forma total y absoluta de adoptar cualquier tipo de medida que garantizara que los marineros no corrían ningún riesgo”, añade. Y cita tres medidas “gravísimas y sumamente irresponsables”: había exceso de carga, había taponado los salideros de agua y había colocado un segundo depósito de agua no concebido en el diseño primigenio del barco. Cisneros cree que fueron las únicas razones del siniestro y descarta acusar a los constructores del pesquero o a los responsables de Capitanía Marítima por la falta de inspecciones.
Los cuatro años que pide el fiscal es una pena mucho menor que la de otras acusaciones, que superan en algunos casos los 20 años de prisión. Al concursar varios delitos, el código penal exige una única pena, la del delito más grave, que en esta ocasión, es el de homicidio imprudente. Además reclama una indemnización de 150.000 euros por cada fallecido y 35.000 euros por cada superviviente. En total, casi millón y medio de euros.
Las partes tienen ahora 10 días para responder a este informe final antes de que se cierre la instrucción definitivamente y se fije fecha para el juicio. No se espera hasta finales de este año o principios del que viene. El fiscal llama como testigos a todos los supervivientes y a otros pescadores que contribuyeron a las tareas de rescate, entre otros.
El defensor del imputado ha afirmado que su cliente es totalmente inocente, aunque comentó que la petición de cuatro años es "un poco más acorde" con el tipo penal que los alrededor de 22 años de prisión que reclaman el resto de acusaciones: las familias de los fallecidos y el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz). El letrado insistió en que Vega es "del todo inocente y no debe pisar la cárcel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.