_
_
_
_
_

Díaz llama a la movilización del PSOE para “no dar un cheque en blanco” a Rajoy

Moreno pide el voto para “seguir la recuperación" y Valderas defiende que Izquierda Plural es la “única alternativa”

Susana Díaz en un acto en Marmolejo, Jaén.
Susana Díaz en un acto en Marmolejo, Jaén.José Manuel Pedrosa (EFE)

La campaña de las Elecciones Europeas empieza a coger intensidad en Andalucía con los líderes regionales en primera línea de fuego. La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha hecho este sábado un llamamiento a la movilización de su partido para “no darle un cheque en blanco” al Gobierno de Mariano Rajoy. Por su parte, el líder del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha arremetido contra Susana Díaz por no dar las mismas oportunidades de empleo a las mujeres. Desde IU, el vicepresidente de la Junta ha abogado por una lucha “cuerpo a cuerpo” con el  PP, habida cuenta, ha dicho, de que el PSOE “no tiene nada que ofrecer” por su “seguidismo” con las políticas del Ejecutivo central.

Susana Díaz ha visitado Jaén por segunda ocasión en apenas dos días, prueba inequívoca de la importancia que los socialistas dan a una de las provincias con mejores resultados en cada contienda electoral. En el transcurso de la Fiesta de la Rosa celebrada en Marmolejo, Díaz instó a la tropa de su partido a “echarse a la calle” para “ganar voto a voto”, y advirtiendo de que no votar es “darle un cheque en blanco” al Gobierno de Mariano Rajoy.

Díaz ha cargado contra la gestión del Ejecutivo central del PP: “Prometieron cosas que después no hicieron, y durante dos años y medio han hecho demasiadas cosas que no pueden quedar en el olvido”, para precisar después que PSOE y PP no solo "no son iguales, sino ni siquiera parecidos”. También quiso hacer autocrítica: “Hemos cometido errores, hay que reconocerlo, y hay que poner medios para que en las filas de un partido decente y honesto eso no vuelva a pasar”, ha señalado en referencia al PSOE.

La presidenta de la Junta cree que es posible cambiar la política comunitaria. “¿Cómo no vamos a abrir en Europa un nuevo tiempo si en Andalucía lo hemos hecho?”, se ha preguntado Díaz. Y, volviendo a la gestión del Ejecutivo de Rajoy, la presidenta andaluza censuró no haber aprobado un plan de empleo para Andalucía, al tiempo que ha criticado al exministro de Agricultura y actual cabeza de lista del PP a la Eurocámara, Miguel Arias Cañete, por haber perjudicado a Andalucía en el reparto de fondos de la nueva Política Agraria Común (PAC). “Andalucía fue la única comunidad que salió perdiendo, y Rajoy y Cañete lo hicieron a sabiendas porque conocían el daño que le hacían al campo andaluz”.

Por su parte, el presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, ha participado en Adra (Almería) en un acto con mujeres con la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, y el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat. Moreno ha dicho que cree “firmemente en el talento y la capacidad de las mujeres andaluzas” y se ha mostrado convencido de que la situación que vive Andalucía “pasa inevitablemente por incorporar todo el talento, la capacidad, la energía y el entusiasmo de ese 52% de mujeres andaluzas”. En la misma línea, Moreno ha reconocido que no “le gusta nada” que la Junta de Andalucía, pese a estar presidida por una mujer, Susana Díaz, no dé a las mujeres “las oportunidades que merecen” como, a su juicio, demuestra la tasa de desempleo femenino, que revela que “una cuarta parte de todas las mujeres paradas de España son andaluzas”.

Fátima Báñez y Juan Manuel Moreno Bonilla (derecha), en Motril, Granada.
Fátima Báñez y Juan Manuel Moreno Bonilla (derecha), en Motril, Granada.efe
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP andaluz también ha hecho una llamada a la participación el 25-M. “Andalucía es la región que más fondos recibe de Europa. Y porque hay que seguir en la senda de la recuperación económica y del empleo, no se puede parar ahora. No podemos truncar esta vía con la vuelta atrás que supone el PSOE. Nos jugamos seguir avanzando o volver al inmovilismo y al derroche público”, ha subrayado.

También desde Almería, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha marcado distancias con su socio de Gobierno al abogar porque la Izquierda Plural “entre ya en el cuerpo a cuerpo” con el PP ya que, según ha dicho, el PSOE “no cuenta en esta campaña electoral porque tiene nada que ofrecer debido a la factura terrible de su seguidismo durante 15 años a las políticas de los mercados en Europa”.

Valderas ha defendido que la Izquierda Plural es la “única alternativa” frente a la “socialdemocracia venida a menos” que representa, en su opinión, el PSOE, al que ha acusado de buscar “una campaña sin pulso, sin corazón”. En su opinión, la movilización de los ciudadanos de cara a la cita de 25 de mayo “es el mejor instrumento para derrotar al bipartidismo”. El dirigente de IU considera que a PP y PSOE “no les interesa entrar en el fondo del debate de campaña” y “están oscureciéndola y escondiéndola”, en clara alusión a las últimas encuestas en torno a la intención de voto que darían buenas perspectivas para IU. “Se han acabado las mayorías absolutas y la gente tiene que saber que la participación masiva puede convertir a IU en una fuerza determinante sobre quién va a tener mayoría en la Comisión Europea y en Parlamento al tiempo que abre un nuevo escenario de posibilidades con el bagaje importante de haber sido el rostro en Andalucía de la coherencia y de la garantía de defensa de las políticas dirigidas a la mayoría social”, zanjó Valderas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_