Las Rozas declarará desierto el concurso de la Ciudad del Fútbol
El Ayuntamiento convocó la licitación para legalizar las instalaciones que la Federación de Fútbol tiene en el municipio
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no ha logrado ganar el concurso que el Ayuntamiento de Las Rozas convocó en agosto del año pasado, para legalizar la cesión de 115.000 metros cuadrados públicos donde se construyó la Ciudad del Fútbol. A pesar de ser la única oferta que se presentó al concurso. La organización no ha obtenido la puntuación necesaria para resultar adjudicataria, según los pliegos del concurso. La Comisión de Contratación se reunirá mañana a las 9.00 para declarar desierta la licitación.
"Saca un impresentable cero en el plan de mejora de las instalaciones y en el de creación de puestos de trabajo", declara Miguel Ángel Ferrero, portavoz socialista. Según los pliegos de condiciones era necesario superar el umbral de 1,75 puntos en estos apartados. Esta circunstancia ha obligado a los técnicos a proponer declarar desierto el procedimiento de licitación. "Es increíble que la Federación no se haya esforzado para, al menos, cubrir el expediente en un concurso que estaba convocado para ellos. Ahora habrá una adjudicación directa, y todo arreglado", opina Ferrero.
Las Rozas se encuentra en medio de un complejo proceso judicial desde que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid declaró en 2004 nulo el acuerdo de pleno de 25 de septiembre de 1998 por el que el Ayuntamiento cedió 115.000 metros cuadrados de terreno de forma gratuita por un periodo de 50 años. Pero el suelo era público y su propiedad no se podía traspasar. En todo caso, se podría haber alquilado y había que dar marcha atrás, pero la Ciudad del Fútbol ya estaba construida y en marcha.
La inacción del Ayuntamiento ha provocado la imputación del anterior alcalde, Bonifacio de Santiago y de varios ediles y exconcejales del municipio. Ayer declaró De Santiago en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que se enfrenta a presuntos delitos de prevaricación y desobediencia por no ejecutar la sentencia.
Hoy les ha tocado el turno a Gema Matamoros, exteniente de alcalde y exconcejal de Educación del Ayuntamiento de las Rozas, imputada por prevaricación. En su comparecencia ha sostenido que siguió las indicaciones de los informes técnicos municipales. Matamoros está casada con Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda e imputado en el caso Gürtel. Ella también está implicada en ese caso por haber recibido dos transferencias que suman 51.086 euros realizadas por Special Events, una de las empresas de la trama.
También han prestado declaración hoy como imputados el concejal de Hacienda, José Luis Álvarez de Francisco, y otros dos ediles del PP, Juan Ramón Ruiz e Isabel Grañeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.