Sevilla dice que espera a tener más informes para renovar La Carpa
El Ayuntamiento condiciona la continuidad del proyecto cultural y artístico a que se solucionen los problemas de ruido
Los ocho colectivos que forman La Carpa Espacio Artístico de Sevilla y sus 1.500 socios esperaban saber si el terreno que les había cedido el Ayuntamiento por cuatro años para actividades culturales y artísticas se iba a prorrogar otros cuatro. El convenio que habían firmado se cumplía el 30 de abril de 2014 y hasta ese día no habían recibido respuesta municipal, por lo que decidieron dejar el espacio. Fuentes municipales informaron de que el Ayuntamiento todavía no sabía si renovar o no el convenio en la fecha de cumplimiento porque estaba a la espera de recibir toda la documentación requerida.
Y este miércoles, la delegada de Cultura de Sevilla (PP), María del Mar Sánchez Estrella, se ha pronunciado por medio de un comunicado del Ayuntamiento: "Queremos saber si está todo en orden y dentro de la legalidad, como es nuestra obligación como Administración pública. En concreto, La Carpa cuenta con un informe ambiental desfavorable porque incumple el Decreto de ruido, por lo que se les ha requerido que subsanen estas deficiencias medioambientales. Además, tienen un expediente de disciplina ambiental por denuncias reiteradas de los vecinos por ruido”.
En otro comunicado, el concejal socialista Antonio Muñoz mostró su apoyo a La Carpa y criticó la actitud del Gobierno municipal. “Quieren acabar con todos los proyectos culturales distintos, originales o vanguardistas. Los va dejando morir negándoles apoyo y poniéndoles trabas sin dar ni siquiera explicaciones a los afectados", dijo. A lo que la delegada responde en la nota: “sorprende que el PSOE hable de trabas por parte del Ayuntamiento cuando lo único que se pretende es que cumpla con la legalidad y así se le transmitió a los representantes de La Carpa en la última reunión celebrada en el mes de marzo".
"Lo que llama la atención es que esperen hasta el último minuto para resolver estas cuestiones. En estos tres años ha habido tiempo para corregir lo que fuese necesario sin tener que esperar a que expirase el convenio", dijo Muñoz posteriormente. Y añadió: "También es sorprendente que en estos años la delegada no se haya sentado a hablar con ellos", un encuentro que los miembros de La Carpa solicitaron en diciembre de 2012 y aún esperan.
Jorge Barroso, cofundador del Espacio Artístico, asegura que ya han entregado toda la documentación posible. "Nos ponen trabas más trabas, nos piden cosas inverosímiles. Lo último es la solicitud de un estudio acústico. Nos reunimos con la Gerencia de Urbanismo para saber específicamente qué necesitaban y ya entregamos el estudio, realizado por un perito y cumpliendo sus requerimientos, pero no nos han respondido todavía, por lo tanto, no podemos entregar ese informe", aclara Barroso.
Fue en noviembre de 2013 cuando La Carpa solicitó al Ayuntamiento que se prorrogase el convenio por otros cuatro años. "Pero es que no ha habido comunicación, esperábamos que por lo menos nos notificasen algo, su apoyo. No podían esperar al último día", lamenta Barroso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.