Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sueca inaugura un mes de música contemporánea

La Mostra Sonora presenta el Uusinta Chamber de Helsinki y The DK de La Haya

Uusinta Chamber Ensemble, de Helsink.
Uusinta Chamber Ensemble, de Helsink.

Las actuaciones del flautista Julián Elvira y el Nou Ensemble mallorquín en el Espai Joan Fuster el próximo día 7 inaugurarán la décima Mostra Sonora de Sueca y supondrán el arranque de un mes especialmente dedicado a la música contemporánea en tierras valencianas. Tres días después de la clausura de la muestra suecana, que correrá a cargo de Víctor Trescolí y su proyecto de pianos de juguete, el Instituto de Sonología de La Haya y el Ensemble Espai Sonor, empezará el 14 de mayo en Valencia la programación del festival Ensems, que este año viajará por otras ciudades de la Comunidad Valenciana.

El menú estrella del certamen de Sueca está integrado por cinco producciones de The DK <projection>, con el compositor español residente en Holanda y vinculado al Instituto de Sonología de La Haya Ángel Arranz al frente. Presentarán los proyectos Toranj (música electrónica iraní), Música i Espai (clase magistral-taller dirigida a los alumnos del IES Joan Fuster de Sueca y a estudiantes de composición), callingHiggs (flasmob para telefonía móvil), DK <qumran> (música y arquitectura) e Instituto de Sonologia (música cusmática).

The DK <projection> se define como grupo independiente cuyo estímulo creativo es el uso de la tecnología como vehículo de transformación musical y artística”. También se califica como “multi[inter]disciplinario” e incluye en su panoplia creative las composiciones algorítmicas, las videoactuaciones, videoinstalaciones e instalaciones sonoras, la fotografía, la arquitectura y el cine documental, entre sus áreas de exploración y expresión multimedia.

La programación se completa con las intervenciones del Ensemble Sinkro (País Vasco), Uusinta Chamber Ensemble (Helsinki), así como los solistas Alfonso Gómez (pianista residente en Fribugro) y Josetxo Silguero (saxofonista del País Vasco).

“La utilitat de l’inútil” es el lema de esta décima Mostra Sonora, tomado de un ensayo de Nuccio Ordine. Con motivo del décimo aniversario, su director, Voro García, recuerda que en todas las ediciones invitan a compositores españoles y extranjeros “con una amplia trayectoria internacional, para trabajar directamente con los grupos y dar a conocer en extensión su producción sonora”.

Entre los compositores que han acudido a Sueca año tras año, se encuentran los premios nacionales José Manuel López, Luis De Pablo, Mauricio Sotelo, José María Sánchez-Verdú, Elena Mendoza, Carles Santos, Esther Ferrer o Alberto Posadas, además de Hèctor Parra, así como los autores foráneos Aureliano Cattaneo, Stefano Gervasoni o Peter Ablinger. Este año el compositor invitado es Ramón Lazkano, del cual el Ensemble Espai Sonor, grupo residente del certamen, interpretará varias piezas, además de estrenar la obra premiada en la última edición del Curso DEuropeo de Creación Musical, Sur étoile artaud… de José Miguel Fayos.